El Top 3 de los exportadores de productos de atún el año pasado totalizó el 64% de todos los envíos de atún en lata y de lomos de atún precocidos del mundo.

En el puesto número 1 está Tailandia como el exportador más importante con 560.000 toneladas de atún el año pasado. Esto representa el 38% de las exportaciones globales, exportando 300.000 toneladas más de atún enlatado y lomos de atún que el más cercano de sus competidores. Un gran porcentaje de sus exportaciones las constituye el atún en trozos enlatado, siendo sus principales clientes el mundo árabe, Estados Unidos y Europa.

En el segundo lugar está la Unión Europea, como un bloque, con 219.000 toneladas de atún enlatado y lomos de atún precocidos vendidos a los mercados internacionales. Esto suma el 15% de las exportaciones globales, entre cuyos países se destacan España, Italia y Portugal. Sus principales mercados son otras naciones de la UE, el mundo árabe y algunos países de Latinoamérica.

En tercer lugar está Ecuador, principal productor de Latinoamérica, cuyos envíos a mercados internacionales de atún enlatado y lomos precocidos suman 175.000 toneladas. Esto representa una caída de sus envíos del 11% con respecto al año anterior pero no afecta la sólida posición del país dentro de la industria global, del cual representa el 12% del comercio global. Sus principales mercados finales son la UE, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

En total 1.48 toneladas de atún fueron embarcados para el comercio en 2015. Esto representa una ligera caída con respecto al año anterior.Sólo la UE aumentó sus volúmenes en este período.

Fuente Atuna.com