Por: Matilde Mereghetti

Un grupo de 18 empresas ecuatorianas de pesca y procesamiento, junto con tres productores internacionales de alimentos, acordaron llevar a cabo un proyecto de mejora de la pesca (FIP) para peces pelágicos pequeños, dijo Jimmy Anastacio, asesor económico de la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador, a Undercurrent News.

Los productores internacionales de alimento balanceado participantes son BioMar (Alimentsa), Gisis S.A. (Skretting Ecuador) y VitaPro Ecuador.

Las empresas pesqueras involucradas representan alrededor del 80% de las pequeñas empresas pesqueras pelágicas del país, activas tanto en la producción de harina de pescado como en productos congelados y enlatados para el consumo humano directo. Incluyen Negocios Industriales Real (Nirsa), Empresa Pesquera Polar, Industrial Pesquera Junín, Borsea, Tadel, Fortidex y Pesquera Centromar, entre otros.

Las partes firmaron un memorando de entendimiento el 22 de agosto para acordar el plan. Además, el 28 de agosto le dijeron a IFFO RS Global Standard for Responsible Supply que pretenden participar en el programa de certificación de suministro responsable de la organización a través de su programa de mejora de la pesca, que permite a los productores de ingredientes marinos demostrar su compromiso de mejorar hacia materias primas de origen responsable .

El FIP de pelágicos pequeños en Ecuador tiene dos objetivos principales, dijo el vicepresidente y director de Empresa Pesquera Polar, Carlos Cacao. «Permitirá gestionar mejor la pesquería en Ecuador, pero también un objetivo comercial, ya que algunos clientes requieren demostrar la sostenibilidad de la materia prima», dijo Cacao.

La ONG Sustainable Fisheries Partnership (SFP) ha estado apoyando activamente el proceso de FIP durante esta fase de diseño y planea seguir brindando apoyo como parte del proyecto Global Marine Commodities (GMC), según Enrique Alonso, director de pesca de América Latina de SFP.

GMC es un proyecto global financiado por Global Environment Facility e implementado por los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Filipinas e Indonesia, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el  Desarrollo y SFP, agregó Alonso.

El objetivo del proyecto es involucrar a las cadenas de suministro globales en la mejora de la sostenibilidad de la pesca.

Alrededor de diez especies de pequeños pelágicos, incluida la macarela, se pescan actualmente en aguas ecuatorianas. Las capturas anuales en los últimos diez años han ascendido a 380,000-400,000 toneladas métricas por año, aunque en 2017 las capturas de esas especies en aguas ecuatorianas ascendieron a aproximadamente 337,000t, y este año son más bajas que en años anteriores debido a las condiciones climáticas , de acuerdo con Anastacio. Del mismo modo, las capturas de atún en el este del Pacífico este año son más bajas que en 2017.

La pesquería actualmente no está regulada por un mecanismo de cuotas. El FIP ayudará a mejorar la evaluación y gestión de los recursos, dijo Anastacio, señalando que es un proyecto «estratégico».

Ya se han comenzado a utilizar cuatro embarcaciones privadas para una evaluación inicial de stock.

El hecho de que la pesquería de pelágicos pequeños en Ecuador involucre a tantas especies diferentes es un desafío para establecer un nuevo mecanismo de gestión pesquera, así como para obtener la certificación del MSC en el futuro porque no certifica pesquerías multiespecíficas, hasta ahora, anotó Anastacio. Pero, podría llevar a cabo un proyecto piloto para la certificación de especies múltiples en el futuro, agregó.

Varias empresas pesqueras en Ecuador han invertido recientemente en la expansión de su giro de negocio. Por ejemplo, Nirsa ha invertido más de $ 35 millones en una nueva planta de procesamiento de pelágicos. La Empresa Pesquera Polar también está construyendo una nueva planta de procesamiento para pequeños pelágicos, que estará operativa más adelante este año, y Eurofish comenzó a producir latas de pequeños pelágicos y lanzó una nueva marca para su mercado local a principios de este año.

Ecuador es el mayor país pesquero de atún en el Océano Pacífico oriental. La pesquería de anchoveta del vecino Perú es la pesquería pelágica más grande del mundo.

A principios de este verano, la Sustainable Shrimp Partnership (SSP) de Ecuador, una alianza de gigantes de la acuicultura del país destinada a mejorar la sostenibilidad de su producción, estableció un grupo de trabajo de alimentación, con el objetivo de «impulsar la innovación y destacar los avances tecnológicos y sostenibles en el industria camaronera «.

El trabajo de SSP está indirectamente relacionado con el FIP de pelágicos pequeños, dijo Anastacio, señalando que ambas iniciativas están orientadas a mejorar la sostenibilidad.

Contacta al autor matilde.mereghetti@undercurrentnews.com
Fuente: https://www.undercurrentnews.com/2018/09/05/ecuador-launches-small-pelagics-fip/