Si bien es cierto la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (Convemar) brinda la principal base jurídica para la gobernanza en la alta mar a través de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), la mayoría de estas fueron establecidas muchos años antes por iniciativa propia de los países o por iniciativa de organizaciones internacionales como la FAO.

Para que una organización pesquera pueda considerarse una OROP debe cumplir dos condiciones: primero tener competencia en virtud del derecho internacional para adoptar medidas de conservación y ordenación jurídicamente vinculantes en materia de pesca; y, en segundo lugar, el área de aplicación debe abarcar zonas de alta mar.

Existen OROP especializadas y OROP generales. Entre todas ellas sin duda las más importantes por su trascendencia alimentaria, social y económica son las atuneras.

Veamos cuáles son estas en orden cronológico de fundación.

La primera de ellas es la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT o IATTC por sus siglas en inglés) nació en 1949 como un acuerdo binacional entre Estados Unidos y Costa Rica, al que a lo largo de los años se fueron adhiriendo otros países, hasta hoy tener 21 miembros, entre ellos el Ecuador. Su área de competencia es el océano Pacífico oriental desde las costas de las Américas hasta el meridiano 150°, entre los paralelos 50° norte y 50° sur. Su sede es San Diego, California.

Posteriormente se estableció en 1966 la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA o ICAAT por sus siglas en inglés), bajo el auspicio de la FAO, con 17 países signatarios. Hoy tiene 53 miembros. Su sede es en Madrid, España.

En 1993, igualmente bajo el auspicio de la FAO, se estableció la Comisión Atunera del océano Índico (IOTC por sus siglas en inglés). Tiene 31 miembros y tiene su sede en Victoria, Seychelles.

Finalmente, en el año 2000 se estableció la Comisión de Pesquerías del océano Pacífico central y occidental (WCPFC por sus siglas en inglés) con su sede en Pohnpei, Estados Federados de Micronesia. Su competencia va desde el meridiano 150° O hacia el oeste.

Además existe una pequeña OROP atunera, que regula únicamente el atún aleta azul del sur. Es la Comisión para la Conservación del Atún Aleta Azul del Sur (CCSBT por sus siglas en inglés) se estableció en 1995 y tiene su sede en Canberra, Australia.

Abg. Rafael Trujillo B.

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CÁMARA NACIONAL DE PESQUERÍA