El rescate del río Guayas, la recuperación de su navegabilidad para todo tipo de embarcaciones y evitar nuevos problemas como la contaminación, son los objetivos que se ha trazado un grupo de instituciones de la ciudad y el país encabezados por el Comité Cívico Pro-Centro de Guayaquil.

La Cámara Nacional de Pesquería es parte de este grupo de instituciones que lo conforman también la Cámara Marítima, el Colegio de Ingenieros Navales, la Armada Nacional, la Cámara de Turismo del Guayas, la UCSG, la Universidad Espíritu Santo, la Capitanía del Puerto de Guayaquil, INOCAR, REMAR, Cofradía Oceánica del Ecuador, Asociación de Prácticos de Guayaquil y algunos armadores y astilleros de la zona, además de los miembros de la comuna de la Isla Santay.

No reconstrucción del puente

Nelson Guim Bastidas, presidente del Comité Cívico Pro-Centro de Guayaquil, explica que esta unión tuvo sus inicios en diciembre del 2017 cuando la mayoría de las entidades mencionadas y las principales cámaras de la producción enviaron al Presidente de la República una carta solicitándole la no reconstrucción del puente a la Isla Santay, luego de su destrucción parcial del 12 de octubre de ese año ocasionada por la colisión del barco pesquero Patricia.

“Ante esta solicitud, el Presidente encomendó su atención al gobernador del Guayas de ese entonces, quien lamentablemente hizo oído sordos a lo solicitado, producto de lo cual hoy Guayaquil está aislado fluvialmente por ese puente a la Santay ya que embarcaciones de mediano y gran calado no pueden pasar por el debido a que está dañada la parte levadiza, impidiendo que entren y salgan embarcaciones como ocurre con el Buque Escuela Guayas que está atrapado sin poder navegar hacia mar abierto”, según advierte.

Foro “Al Rescate del Río Guayas”

Frente a esta situación, este grupo de instituciones organizó un primer foro al que denominó “Al Rescate del Río Guayas”, en el que se expusieron temas como la importancia histórica del río Guayas para Guayaquil y el Ecuador, las construcciones civiles sobre el río, el puente a la Isla Santay, el puente del Proyecto Viaducto Sur, la navegabilidad y los buques de diseño, la seguridad en la navegación y la normativa actual sobre navegación y sus posibles reformas.

Remediar problemas

Como resultado de este primer foro esperamos que los participantes quedemos mejor informados, conectados y empoderados para actuar conjuntamente en la remediación de los problemas actuales y para evitar que se creen otros más adelante, no solo de navegabilidad sino también de contaminación, y para prever un uso sostenible de sus aguas.

Guim destaca finalmente que el objetivo es que se sienten las bases para desarrollar una cultura náutica, y ecológica en los guayaquileños, que podamos ver en el mediano plazo un río con mucha vida, con presencia habitual de todo tipo de embarcaciones y con conexión de poblaciones vía arriba.

ESFUERZO MULTI INSTITUCIONAL

Nelson Guim, explica que este foro es una manifestación de ese espíritu, ya que ciudadanos y entidades se han unido en defensa del río Guayas, el más caudaloso de la costa del Pacífico, del continente americano y que Dios ha querido que sea parte de nuestra ciudad, de nuestra identidad nacional como lo gráfica el escudo del Ecuador.

Es así como mediante este esfuerzo multi-institucional y multi-disciplinario, todas las entidades mencionadas, conscientes de la necesidad de cuidar el río Guayas, han resuelto no seguir siendo solo espectadores o actores aislados sino constituirse en un colectivo generador de propuestas y de acciones, subraya.

“Es una vergüenza para un puerto fluvial de la importancia de Guayaquil y es que durante las últimas décadas se ha visto afectada gravemente la navegabilidad del Guayas principalmente por la construcción de puentes y la falta de dragado continuo y de otras obras complementarias para preservar y mejorar las condiciones de navegación”, según enfatiza.

DEVOLVER COMPETENCIAS A LA ARMADA

Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería, y quien participó en el foro como facilitador en el tema “Normativa sobre la navegación y posibles reformas”, manifestó que desde el año 2007 el gobierno de ese entonces le retiró importantes competencias a la Armada Nacional, lo cual ha afectado la navegabilidad en el río Guayas y al sector pesquero.

“Hace un poco más de dos meses como Cámara Nacional de Pesquería enviamos una carta al Ministro de Defensa expresando nuestro respaldo a la Armada nacional y solicitándole que haga todas las gestiones necesarias ante el Presidente de la República para que se devuelvan todas las competencias que hayan sido retiradas a la marina”, según reveló.

Manifestó, además, la importancia de darle el apoyo necesario a la marina en este momento porque estamos viviendo una nueva piratería, que es la piratería del mar, de la pesca, de flotas muy grandes como la flota china, la principal, que están por todo el mundo, regresan todos los años, no solamente a nuestras costas, sino también en Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, etc. Están en la milla 201 esperando meterse, o simplemente pescando fuera de las 200 millas pero contraviniendo disposiciones de las organizaciones internacionales de ordenación pesquera (OROPs).

Ab. RAFAEL TRUJILLO,

Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería