El FIP de pelágicos pequeños ha concluido una primera ronda de capacitación y fortalecimiento del conocimiento de los actores de la pesquería de pelágicos pequeños que forman parte del proyecto. Fueron 60 los tripulantes que recibieron este primer módulo de capacitación, de las empresas Pesquera Polar, NIRSA, Globalpesca y Herco correspondientes a 20 embarcaciones.

El módulo I de esta capacitación, tiene el objetivo de impartir los principios básicos sobre el ecosistema marino pesquero y con énfasis en el ecosistema ecuatoriano, adicionalmente en una segunda parte, se refuerza la identificación de especies objetivas de la pesquería de pelágicos pequeños. En este contexto, la capacitación estuvo dirigida a los jefes de flota, capitanes y tripulantes de las embarcaciones afines al cuidado ambiental, quienes tuvieron la posibilidad de conocer la importancia de la protección de diversas especies que ayudan y colaboran con el bienestar de todas las especies en el mar.

Estas capacitaciones son importantes para los tripulantes de las embarcaciones, así conocen como funciona todo en el mar, por qué se respetan las zonas de pesca protegidas, por qué son las diferentes vedas, esto les da sentido a las claras y la paralización que hace la flota de pelágicos pequeños. “Es necesario mantener estas capacitaciones para que todos vayan tomando conciencia sobre la pesca, se trabaja hoy para que en 10 años se siga teniendo pesca, para el sustento de nuestros hijos en el futuro”, afirma Víctor Delgado, Jefe de Flota de Globalpesca.

Byron Murillo, capitán de la embarcación Ma. Cristina, comenta que “conocer las características de los peces nos ayudan a identificar y saber si son especie permitidas o no, conocer su tamaño nos indica si la pesca que estamos haciendo es sobre un adulto o un juvenil y, si están en proceso de reproducción para protegerlas”.

Por su parte, el Sr. William Pilay, capitán navegador de la embarcación Pumanque, afirma que las actividades que se hacen en la embarcación son rápidas, pero que, si ven especies como lobos o tortugas, se las ayuda a liberar desde hace tiempo atrás.

Estas jornadas de capacitación se extenderán hasta junio del 2021, y están divididas en tres segmentos. El módulo 2 comprenderá la identificación de especies incidentales y otras especies relacionadas a la pesquería de pelágicos pequeños y el módulo 3 será dirigido a la práctica de liberación de especies a bordo de las embarcaciones pesqueras El diseño y desarrollo de las guias, manuales y materiales didácticos para estas capacitaciones fue posible gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través del proyecto «Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos de Mar» junto al FIP de pequeños pelágicos implementado por la Cámara Nacional de Pesquería.