La ONU advirtió al mundo que está al borde de una crisis alimentaria peor de lo que se haya visto durante al menos 50 años, e instó a los gobiernos a actuar rápidamente para evitar un desastre.

Se necesitan urgentemente mejores protecciones sociales para los pobres, ya que la recesión que se avecina a raíz de la pandemia de coronavirus puede poner la nutrición básica fuera de su alcance, dijo el martes el secretario general de la ONU, António Guterres.

«A menos que se tomen medidas inmediatas, es cada vez más claro que hay una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener un impacto a largo plazo en cientos de millones de niños y adultos», dijo. «Necesitamos actuar ahora para evitar los peores impactos de nuestros esfuerzos para controlar la pandemia».

Aunque las cosechas de cultivos básicos se mantienen y las prohibiciones de exportación y el proteccionismo que los expertos temían hasta ahora se han evitado en gran medida, los peores impactos de la pandemia y la recesión subsiguiente aún no se han sentido. Guterres advirtió: «Incluso en países con abundante comida, vemos riesgos de interrupción en la cadena de suministro de alimentos».

Unos 50 millones de personas corren el riesgo de caer en la pobreza extrema este año debido a la pandemia, pero los efectos a largo plazo serán aún peores, ya que la mala nutrición en la infancia causa sufrimiento de por vida. Ya a la edad de cinco años, uno de cada cinco niños en todo el mundo sufre un retraso en su crecimiento, y es probable que millones más sufran el mismo destino si las tasas de pobreza se disparan.

Guterres presentó un plan de tres puntos para reparar los sistemas alimentarios enfermos del mundo y evitar más daños. Estos son: concentrar la ayuda en las regiones más afectadas para evitar desastres inmediatos y que los gobiernos prioricen las cadenas de suministro de alimentos; fortalecer las protecciones sociales para que los niños pequeños, las mujeres embarazadas y en período de lactancia y otros grupos en riesgo, incluidos los niños que no reciben comidas escolares encerradas, reciban una nutrición adecuada; e invertir en el futuro, construyendo una recuperación global de la pandemia que priorice sistemas alimentarios saludables y ambientalmente sostenibles.

Máximo Torero, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, dijo que los sistemas alimentarios del mundo estaban amenazados como nunca antes en los últimos tiempos, ya que la pandemia y los cierres obstaculizaron la capacidad de las personas para cosechar, comprar y vender alimentos. «Tenemos que tener cuidado», dijo. «Esta es una crisis alimentaria muy diferente a las que hemos visto».

Las cosechas son saludables y los suministros de alimentos básicos como los granos son «robustos», según el informe de la ONU sobre el impacto de Covid-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición, publicado el martes. Pero la mayoría de las personas obtienen sus alimentos de los mercados locales, que son vulnerables a la interrupción de los bloqueos.

El aumento del desempleo y la pérdida de ingresos asociados con los bloqueos también están poniendo los alimentos fuera del alcance de muchas personas con dificultades. Aunque los mercados mundiales se han mantenido estables, el precio de los alimentos básicos ha comenzado a aumentar en algunos países.

Los bloqueos están ralentizando las cosechas, mientras que millones de trabajadores estacionales no pueden trabajar. El desperdicio de alimentos ha alcanzado niveles perjudiciales, con los agricultores obligados a tirar productos perecederos como resultado de problemas en la cadena de suministro, y en la industria de la carne las plantas se han visto obligadas a cerrar en algunos países.

Incluso antes de los bloqueos, el sistema alimentario mundial estaba fallando en muchas áreas, según la ONU. El informe señaló conflictos, desastres naturales, la crisis climática y la llegada de plagas y plagas de plantas y animales como problemas existentes. África Oriental, por ejemplo, se enfrenta a los peores enjambres de langostas en décadas, mientras que las fuertes lluvias están obstaculizando los esfuerzos de ayuda.

Los expertos advirtieron que el impacto adicional de la crisis y los bloqueos del coronavirus, y la recesión resultante, agravarían el daño y provocaría el hambre de millones.

«La crisis de Covid-19 nos está atacando en todos los ángulos», dijo Agnes Kalibata, enviada especial del secretario general de la ONU para la cumbre de sistemas alimentarios de 2021. «Ha expuesto deficiencias peligrosas en nuestros sistemas alimentarios y amenaza activamente las vidas y los medios de vida de las personas en todo el mundo, especialmente los más de mil millones de personas que tienen empleo en las diversas industrias en los sistemas alimentarios».

Señaló a América Latina y el Caribe, donde un tercio de la población ya vive en un precario estado de inseguridad alimentaria, y donde Brasil se está convirtiendo rápidamente en un punto crítico para los casos de coronavirus. «En toda la región, la pandemia ha debilitado las economías e interrumpido las cadenas de suministro, lo que ha provocado aumentos en los precios de los alimentos», advirtió.

La pandemia corre el riesgo de revertir el progreso que se ha logrado en las últimas décadas para sacar a las personas de la pobreza y mejorar su acceso a alimentos saludables, encontró la ONU.

Cualquier remedio también debe apuntar a la emergencia climática, que está fuertemente vinculada a los sistemas alimentarios del mundo, dijo Elwyn Grainger-Jones, directora ejecutiva de la Organización del Sistema CGIAR, un organismo mundial de investigación agrícola. «Las soluciones deben estar basadas en la ciencia y coordinarse en todos los sectores para proporcionar respuesta inmediata y asistencia para los más necesitados, apoyo continuo e inclusivo en la recuperación y, quizás lo más importante, la capacidad de recuperación futura a todos los choques, incluidos los extremos climáticos».

Kalibata dijo que también había una oportunidad para que los países mejoraran los sistemas alimentarios junto con la reducción de la pobreza y el aumento de la resiliencia mundial a las crisis.

«La comida siempre ha unido a las personas y puede volver a hacerlo si reconstruimos mejor en lo que respecta a nuestros sistemas alimentarios», dijo.

Fuente: https://www.theguardian.com/society/2020/jun/09/world-faces-worst-food-crisis-50-years-un-coronavirus?CMP=share_btn_fb