Las principales organizaciones que representan al sector atunero ecuatoriano, CNP y CEIPA, han emitido sendos comunicados en los que se comprometen con la seguridad de los trabajadores de la flota y el sector transformador así como con el suministro de materia prima para la industria.

La Cámara Nacional de Pesquerías explica que “ante la grave conmoción causada por la emergencia sanitaria por el Covid19”la flota ecuatoriana se ve “en la imperiosa necesidad de continuar trabajando con el fin de mantener el suministro de materia prima para la elaboración de productos en conservas”, garantizando en todo momento su compromiso “de salvaguardar la salud de los tripulantes, acatando todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria dispuestos por las autoridades”.

Una vez que llegan a puerto los tripulantes son sometidos a las evaluaciones de riesgo establecidas por la autoridad sanitaria, “luego de lo cual proceden a realizar su aislamiento domiciliario hasta el próximo embarque”. Los armadores ecuatorianos están brindando a sus tripulantes capacitación y protocolos necesarios “tanto durante las faenas de pesca como luego de su arribo hasta el retorno a sus hogares y días después el retorno a la embarcación para su siguiente faena”. Antes de embarcarse a la faena de pesca la tripulación, “se realiza el respectivo control médico, para identificar que las condiciones de salud sean adecuadas», embarcando solamente «aquellos tripulantes que pasen dicho control y que no estén considerados dentro de la población en riesgo”.

Como medida de contingencia, de detectar síntomas de algún tripulante durante la faena, se ha dispuesto el regreso de la embarcación a puerto “y la debida coordinación con las autoridades competentes para las correspondientes cuarentenas o aislamientos pertinentes”, explica la CNP.

PROCESADORES

En el caso de la CEIPA, recuerdan que el atún es un producto de primera necesidad y una de las principales fuentes de ingresos para el país. “Las empresas que forman parte de CEIPA, conscientes del estado de emergencia sanitaria que vive nuestro país, reiteramos a la comunidad nuestro compromiso de continuar produciendo y distribuyendo nuestros productos para evitar el desabastecimiento”, señala la organización.

“Nuestra misión es garantizar la provisión de alimentos: seguiremos cumpliendo siempre de manera estricta todos los protocolos sanitarios para cuidar la salud de nuestros trabajadores; agradecemos el compromiso, esfuerzo y sacrificio de cada uno de ellos, quienes con su trabajo aportan a que miles de familias ecuatorianas puedan alimentarse en casa”, concluyen desde la CEIPA.

Fuente: https://industriaspesqueras.com/noticia-60362-sec-Sector%20Pesquero