Franklin I. Ormaza González, PhD
Asesor Científico
Cámara Nacional de Pesquería

Introducción

Hasta la semana del 15 de marzo, las condiciones (ver anterior reporte) eran básicamente:

1. Calentamiento de la superficie del mar, isotermas de 27C cubrían toda la costa de Ecuador hasta el sur el Golfo de Guayaquil
  2. La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) estaba ubicada sobre Ecuador, En la Puntilla hacia el este. Cubría las provincias costeras.
  3. Guayaquil sufría el 9 de marzo uno de los mayores eventos de lluvia en el 2021; 50 mm en 30 minutos..
  4. Guayaquil tiene 199 mm de lluvia hasta el 19 de marzo. Marzo tiene un promedio de 325 mm
  5. Guayaquil tiene menos de 15 días de lluvia. En marzo casi 30 días se producen lluvias.
  6. Para esta época del año el ZCIT debe estar (históricamente 5-8 S),
  7. A finales de abril se desplaza al Norte, típicamente, produciendo las lluvias que llevan decir “en abril aguas mil”

Condiciones al 25 de Marzo.

La ZCIT se desplazó al hemisferio norte a partir del 15 de marzo; actualmente se encuentre firme variando entre 0-2N, el extremo este (Ver fig. 1); pero al oeste se centra alrededor de 5N. Los vientos alisios del sur con intensidades de 6.1 m/s, pero llegan 8-9 m/s.

Con el desplazamiento de la ZCIT, incremento de la velocidad del viento superficial y el continuo flujo de agua de sur a norte (ver anterior reporte), las isotermas superficiales se igualmente desplazado de manera muy inusual. Al 25 de marzo, las isoterma de 23C se encuentra ya frente al Golfo de Guayaquil y la de 24C se ubica en la línea ecuatorial (Fig. 2). Por otro lado las anomalías térmicas en 1+2 han disminuido a condiciones neutras.  Esto indica la presencia de la corriente de Humboldt.

Las condiciones descritas harán que las lluvias disminuyan; ahora mismo desde el 19 de marzo no llueve en Guayaquil, lo que probablemente produzca otro mes de lluvias deficitarias. El desplazamiento de las isotermas de 27 C hacia el norte provocará que las nubes de convección desaparezcan. El 23 de marzo, durante un muestreo oceanográfico costero de de la CNP, las nubes que prevalecieron fueron las nubes cirrus, las cuales no son nubes de lluvia y se forman a una altura de entre 5 000 y 18 000 metros (Foto1).

La Niña

El evento frio la Niña (en 3.4) se ha debilitado de manera importante, pero se mantendría hasta mayo, y su influencia en 1+2 parece que se mantienen

Conclusiones

De manera abrupta las condiciones oceanográficas prevalente en 1+2 durante las primeras semana de marzo han cambiado de manera importante. Desde el punto de vista de lluvias, habrá un decrecimiento importante en las lluvias, lo que llevara a un alivio a los desastres que han ocurrido; sin embargo el flujo de vapor de agua desde la Amazonia seguirán afectando las provincias de la sierra sur. Sin embargo, eventos de lluvias todavía pueden ocurrir. La pesca puede verse beneficiada, la temporada de calamares se podría adelantar.

Anotación. El día 23 de marzo, la Cámara Nacional de pesquerías realizó un muestreo microbiológico desde Ayangue a Chanduy. La Estación presto sus equipos de medición de vientos, temperatura y salinidad (Foto 2).

Fig. 1. Posición de la ZCIT (líneas rosadas). earth :: a global map of wind, weather, and ocean conditions (nullschool.net).
Fig. 2. SST al 25 marzo 2021. Note el frente ecuatorial térmico (24-26 D) equatpac.fc.gif (2001×1835) (noaa.gov) Isotermas
Foto 1. Tipos de nubes registradas a lo largo de la provincia de Santa Elena (23/mar/2021) durante muestreo costero de la CNP.
Foto 2. Muestreo microbiológico realizado por la CNP.