Tradicionalmente Ecuador ha sido reconocido como un líder en la exportación de bananos convencionales a nivel mundial, significando sus productos el 30% de los envíos globales, pero hasta hace poco el Reino Unido descubre cómo Ecuador ha estado desarrollando su oferta de productos orgánicos y exóticos, un producto novedoso con gran demanda en los últimos tiempos.

Banabio SA es un ejemplo de la expansión y diversificación de exportaciones para el país. La empresa fue fundada en 2008 y se ha especializado en la comercialización de banano orgánico, que constituyen el 90% de su oferta.

Los principales productores del grupo comercial están en la costa sur de Ecuador en las provincias de El Oro y parte de Guayas. Las exportaciones aumentaron de 315,206 cajas de 18 kg en 2013, a 1,1 millones en 2014, y un volumen similar el año pasado. Un aumento abrupto para cualquier empresa y más significativa aún para una en la industria de los alimentos no procesados.

La compañía trabaja con productores pequeños, medianos y grandes empresas. «Nuestros socios tienen plantaciones de entre 4 hectáreas y 20 hectáreas y tienen GlobalGAP y de comercio justo, certificaciones orgánicas», dice Francisco Riera, representante de Banabio en Europa. «Desarrollamos nuestras actividades en los campos y las plantas de envasado bajo estrictos controles de calidad. Hay que recordar el fondo estamos produciendo en contra: Ecuador ha sido tradicionalmente un país en el que las grandes empresas de exportación han conducido las ventas de frutas y productores están impedidos de llegar a los mercados de exportación en buenas condiciones técnicas y económicas.»

Riera reconoce que la especialización en la producción de fruta orgánica ha sido un camino difícil. «Se han presentado más que unos pocos problemas, porque por supuesto, el cuidado, el riesgo y la inversión requerida en la producción orgánica es mayor.»

La compañía ya exporta principalmente a los EE.UU., Alemania y Suecia. «El principal desafío es encontrar socios fiables en mercados estables, tales como el mercado del Reino Unido», dice.

«Estamos dispuestos a seguir creciendo y desarrollar el negocio de manera sostenible. Es por eso que estamos dispuestos a ajustar los márgenes a cambio de un negocio que genera confianza entre las partes «. Materia en la que tienen experiencia debido a la red entre pequeños y medianos productores que han tenido que tejer para ofrecer productos de la mejor calidad en mercados altamente competitivos.

Otro ejemplo de una empresa ecuatoriana que está tratando de consolidar sus exportaciones europeas y penetrar en el mercado del Reino Unido es Organpit, que se ha comprometido a la producción y comercialización de frutas no tradicionales tales como pitaya, también conocido como pitahaya, que ha estado experimentando un aumento de la demanda en los últimos tiempos.

Refiriéndose al comienzo del año, Bayron Ortiz, jefe de las exportaciones a Organpit dijo que durante febrero y marzo, la empresa exportó 55,500kg de pitahaya fresca a destinos como España, Alemania, Hong Kong, Singapur e Indonesia, así como 2 toneladas de producto seco a China y Canadá. Estos resultados se han conseguido a pesar de los efectos del fenómeno climático de El Niño. «Se ve afectada la cosecha, ya que, el tiempo necesario para obtener la fruta en el almacenamiento lleva más tiempo», explica. «Los frutos pueden chocar uno contra el otro ya que las carreteras están dañadas y llenas de barro por lo que el transporte de los productos en cajas de plástico puede ser lento y precario.»

Así como pitaya, Ortiz también ve posibilidades futuras en el Reino Unido para la granadilla. «Enviamos 5,000kg a los mismos destinos la temporada pasada», dice. «Ya hemos enviado 2.000 kg de este año y la cosecha acaba de empezar.»

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