Un poco más de 3 kilos anuales de atún es lo que consume, en promedio, cada español. Seis veces más que la media mundial (0,48 kilos por persona), según la información de Isabel García Tejerina, ministra en función de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Durante el III Congreso Nacional del Atún -celebrado en Madrid- la ministra también subrayo que, con 26 buques y capturas que exceden las 270.000 toneladas, España constituye una potencia mundial tanto en la pesca como en la industria atunera. Palabras más, palabras menos, el consumo de atún en españa supera al resto del mundo

Asimismo, Jon Uría, presidente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) destacó durante el congreso que la actividad atunera española es “costosa” y que se encuentra con la “competencia desleal” por parte de palangreros y otros buques asiáticos que no toman en consideración las condiciones laborales y medioambientales requeridas para realizar la pesca. Es por esto que solicitó “apoyo” a la Administración española y  de la Unión Europea durante su intervención.

Grandes cantidades y poco riesgo

En las costas españolas se encuentran principalmente 4 tipos de atún, el listado (nombre científico Katsuwonus pelamis), atún claro (Thunnus albacares), atún patudo (Thunnus obesus) y el atún blanco o albacora (Thunnus alalunga). Todas estas especies de atún se encuentran bajo la clasificación del estado de conservación de las especies en riesgo bajo (solo el T. obessus se encuentra amenazado).

El atún listado es relativamente pequeño, y el más abundante y ampliamente pescado de todas las especies. Este tipo de atún es el que normalmente se encuentra en los enlatados conservados con aceite vegetal o aceite de oliva. El atún claro, también conocido como atún rabil, es muy extendido, encontrándose en todo el mundo, principalmente en aguas tropicales. Destacan por sus aletas amarillas. Este tipo de atún se utiliza extensamente como base de platos con pescado crudo, sobre todo sashimi, y como enlatado conservado con aceites vegetales.

El atún patudo, igualmente, se encuentra en aguas tropicales y destaca por su gran tamaño. Sin embargo, debido a su estado de conservación, la pesca de este animal está altamente regulada y se utiliza principalmente en la preparación de platos con pescado crudo, como sashimi.

Por su parte,  el atún blanco también, conocido como bonito del norte, es uno de los más populares y vendidos en el país. Enlatado es el túnido de paladar más fino mientras que fresco es la estrella principal de múltiples platos característicos de la temporada de primavera y verano.

Renovación del acuerdo pesquero

El gobierno español mantiene un acuerdo con Marruecos, desde 2014, que le permite operar  en aguas marroquíes a más de 100 barcos españoles, sobre todo de Andalucía y de Canarias, aunque también beneficia a buques de Galicia. Durante el III Congreso Nacional del Atún, el secretario general de Pesca en funciones del Ministerio, Andrés Hermida explicó que el acuerdo con Marruecos está “funcionando normalmente” y que ahora corresponde tramitar las licencias de los barcos para faenar durante el cuarto trimestre de 2016.

Hermida también destaco que «próximamente» ambas partes empezarán a pensar en las negociaciones para su renovación, ya que el acuerdo que entro en vigor en 2014, tiene cuatro años de duración, por lo que le queda poco más de año y medio para que expire.