El estado de Alaska acaba de lanzar un sitio sitio web destinado a mantener la acidificación del océano en el ojo público.

La Alaska Ocean Acidification Network, una colaboración entre científicos estatales y federales, agencias, tribus, conservación, grupos de pesca y de la acuicultura, se puso en marcha el mes pasado. Su objetivo es proporcionar un foro para que los investigadores compartan sus hallazgos, y se conecten con los residentes costeros interesados ​​sobre los futuros impactos en sus comunidades.

La acidificación del océano (AO) es causada porque el océano absorbe el dióxido de carbono en exceso (CO2) de la atmósfera, generado principalmente por la quema de combustibles fósiles para obtener energía. Esto provoca que el agua de mar adquiera propiedades corrosivas, por lo que es difícil para las criaturas marinas que se protegen con escamas y conchas desarrollarse en un ambiente ácido

.Alaska es más susceptible a la AO que otras regiones, ya que sus aguas son más frías y más antiguas, y por lo tanto poseen más C02.

«Somos tan dependientes del océano para nuestras vidas y economía. La industria pesquera tiene un valor de alrededor de $ 5.8 mil millones cada año, y es el mayor empleador del sector privado en el estado. Así que sólo piensa en los efectos directos e indirectos de la AO y las consecuencias «, dijo Darcy Dugan, coordinador del proyecto para el Sistema de Observación del Océano Alaska (AOOS).

Desde 2011, la AOOS y sus socios han muestreado las fluctuaciones de los niveles de ácidos (niveles de pH) en puntos de amarre en el mar de Bering, el Golfo de Alaska y en el criadero Alutiiq Pride localizado en Seward. Los investigadores también tomaron 1.200 muestras de agua a bordo cada año. A partir de este otoño, la Red se ha asociado con el sistema de transbordadores del estado para tener los instrumentos de medida de AO a bordo.

El pH promedio en los océanos del mundo de hoy es de 8.1, según la NOAA. Cuanto menor sea el pH, mayor es la acidez. Si bien no hay efectos directos de la AO se están presentando sin embargo, en las criaturas del mar de Alaska. Los modelos informáticos predicen que los rangos normales de ácidos se convertirán en caóticos antes de lo que se pensaba anteriormente.

«Ellos están anticipando que el mar de Beaufort será el primero en dejar su área de distribución natural de variabilidad del pH en torno a 2025, seguido por el Chukchi en 2027 y el de Bering en 2044,» dijo Dugan.

«En base a las estimaciones globales de la acidificación del océano, el mar de Bering puede llegar a un nivel de pH entre 7,5 y 7,8 pulg los próximos 75 a 100 años, si no antes,» estima Bob Foy, director del laboratorio de investigación de la NOAA en el Kodiak. «Una vez, que llega a esos niveles habrá una disminución significativa en la supervivencia y posteriores rendimientos de la pesca y los beneficios dentro de los 20 años», agregó Foy.

«Podemos estar informados y preparados», dijo Dugan. «Podemos unirnos como una comunidad para responder y adaptarnos.»

Fuente Alaskapublic.org