La organización International Seafood Sustainability Foundation (ISSF – siglas en inglés), presentó a finales del mes de febrero un informe especial sobre el Estado de los Stocks de atún, en el cual se indican los porcentajes de captura de atún saludable registrada desde el año 2015. Según estos datos, alrededor del 76 % de la captura total de atún del mundo provino de poblaciones de peces que se encuentran en niveles «sanos», sin embargo, esta cifra mostró una baja del 1 % en comparación con las cifras del año 2014.

El contenido del informe del Estado de los Stocks de atún de la ISSF

El informe del Estado de los Stocks que fue publicado por la ISSF, revela que el mayor porcentaje de atún que se captura es sano y se ha estabilizado, puesto que, en el año 2011, el porcentaje de atún sano capturado fue del 94 %, en el año 2012 el stock sano correspondió al 86 %, mientras que para el 2013 esta cifra descendió al 87 %.

Los datos de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero del Atún

Por otra parte, en las últimas reuniones que fueron celebradas por las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero del Atún (OROP) a finales del año 2016, reflejaron otros datos que ponen en alerta a las OROP con respecto a algunas especies.

A su vez, señalaron que la mayoría de los stocks de atún blanco y atún rojo son objeto de sobrepesca. Mientras que, el atún rojo del Pacífico, el atún patudo del Atlántico, el atún de aleta amarilla del Índico, el patudo del Pacífico occidental y central, presentan cifras críticas en lo que respecta a su cantidad y a la mortalidad por pesca.

La razón de las especies en cifras críticas

La razón de porque existen especies en cifras críticas es motivado, según el informe de la ISSF, por el control inadecuado de las capturas incidentales, y por las faltas de medidas para mitigar las mismas, al mismo tiempo, la contaminación ambiental y el impacto del cambio ambiental, especialmente el cambio de la temperatura del aguas, también es otro factor influyente en la disminución del stock de algunas especies de peces, cuestión que evidentemente, es una gran preocupación para  las pesquerías de atún, en virtud de ser esta una especie muy comercializada.

Para reflejar mejor el Estado de los Stocks de atún, el informe asigna colores para calificar la calidad de los stocks, su gestión por parte de las pesquerías y el impacto en los ecosistemas. En este estudio específico, se clasificaron y evaluaron 23 poblaciones de atún con mayor explotación a nivel mundial, calificándolas con color verde, amarillo o naranja según es estado de salud de las capturas.

Los stocks que se les asignó una puntuación de color naranja, son los peces que están en estado de sobrepesca, siendo estos: el atún patudo del Pacífico occidental y del Atlántico, el atún blanco del Mediterráneo, el atún rojo del Pacífico y del Atlántico occidental, el atún de aleta amarilla del Índico y el atún rojo del hemisferio sur.-