EE.UU. ha decidido eliminar a Tailandia de su lista de los peores infractores en trata de personas (Nivel 3), una medida que podría ayudar a una relación fluida con su gobierno militar.

Bangkok ha protestado a Washington este año que debe ser retirado de la calificación más baja en el Reporte de Tráfico de Personas anual del Departamento de Estado de Estados Unidos (TIP). El reporte cita las mejoras específicas que Tailandia ha hecho para combatir el tráfico humano y el trabajo esclavo, con especial atención en la industria de la pesca. El ascenso de categoría eleva a Tailandia de Nivel 3 al Nivel 2 de “Lista de Observación».

Estados Unidos colocó a Tailandia en el Nivel 3 en 2015 después de haberla bajado de nivel en 2014, tras cuatro años consecutivos en el Nivel 2. Esta medida tendrá un impacto positivo en la percepción del mercado, incluyendo minoristas e importadores en Estados Unidos y Europa.

Estar en la Lista de Observación no deja al país libre de tráfico y trabajo esclavo, admite que existe una situación con ciertos niveles de tráfico que deben ser superados en orden de mantenerse en el Nivel 2 o avanzar. Al haber bajado de nivel debido a descuido en las prácticas Tailandia no recibirá ayuda financiera para mantener las políticas que busquen la mejora de las industrias en donde existe el tráfico y trabajo forzado. La industria pesquera se mantiene como una de las principales fuentes de preocupación en este aspecto.

Sin embargo algunas organizaciones externas han expresado preocupación sobre los posibles impactos de esta medida. La ONG  Environmental Justice Foundation (EJF) no tardó en expresar su desacuerdo ya que a principios de este año, la organización había argumentado que Tailandia debía continuar en el Nivel 3 del informe TIP por haber registrado progresos insuficientes en la erradicación de la trata de personas de su industria pesquera.

«La Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado ha jugado un papel vital de liderazgo en la lucha mundial contra la trata de personas. Nos preocupa que al recalificar a Tailandia en el Nivel 2, en 2016, se esté enviando una señal errónea al Real Gobierno de Tailandia», señala el director ejecutivo de EJF, Steve Trent.

Trent hace hincapié en que las medidas adoptadas por el Gobierno tailandés deben ser sostenibles y abordar los numerosos problemas estructurales del sector pesquero tailandés, tales como los poderosos incentivos económicos para utilizar de tráfico de personas, el trabajo forzado y la esclavitud.

«Ahora estamos mirando para ver qué decisión tomará este año la Unión Europea respecto a la tarjeta amarilla emitida a Tailandia, después de analizar los avances del país en las prácticas de pesca y laborales», añade el presidente de EJF.

En el nuevo informe TIP de EE.UU., Myanmar y Uzbekistán han sido colocados en la lista de los peores infractores de tráfico de personas, porque no han realizado mayores esfuerzos para frenar los abusos generalizados.