Estados Unidos, a través de NOAA Fisheries,  ha publicado una norma definitiva para regular la captura incidental para los países exportadores de pescado y productos pesqueros, que ahora deben cumplir con las normas para la protección de los mamíferos marinos bajo los mismos estándares que los pescadores estadounidenses.

Los socios comerciales de Estados Unidos tendrán que mostrar que la muerte o daño de los mamíferos relacionados con las actividades de pesca, o la captura incidental, en sus pesquerías de exportación no superan la cantidad establecida por los estándares de Estados Unidos.

«El entrelazamiento en las redes de otras especies en la pesca o la captura accidental es una amenaza global para las poblaciones de mamíferos marinos», dijo Eileen Sobeck, administradora asistente de NOAA para la pesca. «El establecimiento de estos criterios de captura incidental marca un importante paso adelante en la conservación global de los mamíferos marinos.»

La regla se trata de cumplir con los requisitos de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, en la que se describen formas de evaluar los esfuerzos de reducción de la captura incidental de mamíferos marinos de una nación, y se establecen los procedimientos que una nación debe seguir para recibir la autorización para el envío de sus productos a los Estados Unidos. NOAA Fisheries consultará con las naciones pesqueras y, en la medida de lo posible, trabajará con las naciones para construir su capacidad para cumplir con las normas de la regla.

La norma entra en vigor el 1 de enero y establece en una sola vez, un período de exención inicial de cinco años para dar a las naciones tiempo para evaluar sus poblaciones de mamíferos marinos, y estimar y reducir su captura incidental.

Con el tiempo, la NOAA Fisheries espera que la regla ayudará a proteger el suministro de mariscos de Estados Unidos a partir de productos cosechados de manera no sostenible, sin limitar las opciones de mariscos para los consumidores.

«La NOAA consideró cuidadosamente los posibles impactos para una pesquería de no poder obtener la certificación conforme a esta regla, y estamos seguros de que la cadena de suministro tiene la robustez necesaria para evitar cualquier interrupción en el acceso a los consumidores,» dijo John Henderschedt, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Pesca e Inspección de Productos Pesqueros. «Al mismo tiempo, la NOAA tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con los socios comerciales de Estados Unidos para asegurar que sus pesquerías son capaces de lograr la certificación.»

Fuente NOAA Fisheries