Se registra una disminución del conjunto de exportaciones pesqueras del -3.4% interanual, equivalente a $47.4 millones de divisas menos, generadas por el sector en comparación al 2018. Productos como conservas de atún (-4.2%) y harina de pescado (-23%), dos de los rubros más importantes, presentaron una disminución de exportaciones de forma significativa. Sin embargo, el volumen exportado de atún creció (conservas +9%), no así la harina de pescado (-13%).

Los rubros de congelados y filetes presentaron una mejor dinámica, así como otro tipo de conservas (por ejemplo: de pelágicos pequeños).

El valor de reducción se está prácticamente manteniendo, considerando que hasta agosto era del -3.2%.

En el caso del atún, la UE hasta octubre de 2019 representó el 66% de nuestros envíos de conservas.

Como se puede apreciar a continuación, la caída de las ventas de atún al exterior responde sobre todo a reducciones en el mercado latinoamericano y a una caída del valor medio en el mercado estadounidense. De igual manera en la UE, si bien vendimos 9.5% más en dólares esto implicó vender 21% más en volumen, lo cual puede estar relacionado a temas cambiarios y al efecto de la caída del precio de la materia prima en este año.