Exportaciones Enero – Abril 2016

Las cifras de exportaciones pesqueras acumuladas hasta abril del 2016 muestran un decrecimiento interanual del 15,4% en valores y del 5,4% en volumen. En valores nominales, la caída de las ventas al exterior sería equivalente a US$73,4 millones. Los rubros que mayor impacto tuvieron en el decrecimiento fueron lomos y conservas de atún, harina de pescado y filetes de pescado y congelado, en estos 4 grandes rubros se totalizó 91% del decremento.

graf 1

Fuente: Elaborado con datos del Banco Central del Ecuador

Se evidencian mayores afectaciones sobre el volumen exportado. El decrecimiento interanual acumulado a marzo del 2016 fue del 0,9%, mientras que, para el mes de abril, luego del terremoto que afectara la costa norte del país, la caída fue del 5,4%. Es probable que las cifras agregadas hasta el mes de mayo muestren una profundización de la caída, por el motivo mencionado, así como por la persistencia de adversos factores de mercado.

graf2

Otros rubros de exportación también registraron menores ventas en este primer cuatrimestre. En el caso del banano la caída fue del 4%, mientras que las de camarón fueron 1% menores. Las exportaciones no petroleras del Ecuador entre enero y abril del 2016 tuvieron una caída interanual del 11,3%.

 

Para un mayor detalle por producto y mercado consulte nuestra sección de estadísticas: http://camaradepesqueria.ec/estadisticas