Por: Jimmy Anastacio
10 Mayo, 2016

En el año 2015, la oferta exportable de productos pesqueros (excluyendo productos acuícolas) del Ecuador se destinó a 83 países, de los cuales 21 son países miembros de la Unión Europea.

Ilustración 1. Mercados de exportación de productos pesqueros del Ecuador (año 2015)

El rubro otros productos pesqueros incluyen exportaciones de pescado fresco, refrigerado y congelado, entero, en trozos o en filetes; grasas y aceites de pescado y otras preparaciones y conservas. Datos ilustrados en función del valor exportado. Se excluyen exportaciones de productos acuícolas. Tamaño referencial de la burbuja EE.UU.: USD 244,84 millones Fuente: Elaborado con datos del Banco Central del Ecuador

Tamaño referencial de la burbuja EE.UU.: USD 244,84 millones
Fuente: Elaborado con datos del Banco Central del Ecuador

Las exportaciones a la UE representaron alrededor del 40% del valor total exportado de productos pesqueros en el 2015, siendo en su mayoría (94%) lomos y conservas de atún. Si sumamos a esta cifra lo exportado a los Estados Unidos, la cifra casi bordea el 60%.

Ilustración 2. Principales destinos de las exportaciones pesqueras del Ecuador, valor FOB en USD (año 2015)

Se excluyen exportaciones de productos acuícolas Fuente: Elaborado con datos del Banco Central del Ecuador

Se excluyen exportaciones de productos acuícolas
Fuente: Elaborado con datos del Banco Central del Ecuador

Una mayor integración vía acuerdos comerciales con mercados como la UE y los EE.UU., siempre han sido identificados por la industria pesquera como fundamentales para el desarrollo de largo plazo, considerando que son dos de los centros de consumo más importantes de productos pesqueros en el mundo y el principal destino de las exportaciones del sector.

A nivel global, las importaciones de productos pesqueros (sin incluir al camarón y otros crustáceos), ascendieron a USD 77,87 mil millones en el 2015, 36% de esta cifra la generó la Unión Europea, 12% los EE.UU., 10% Japón, 7% China, y 3% Corea del Sur, entre los principales, de acuerdo a datos procesados de la base de datos del Centro de Comercio Internacional (CCI).

Ilustración 3. Países importadores de productos pesqueros (año 2015)

Cifras globales, datos ilustrados en función del valor importado. Tamaño referencial de la burbuja EE.UU.: USD 9,51 mil millones Fuente: Elaborado con datos del Centro de Comercio Internacional

Fuente: Elaborado con datos del Centro de Comercio Internacional

La tendencia global apunta hacia una mayor liberalización del comercio, por lo que el Ecuador no puede aislarse, más aún con el encarecimiento relativo de sus factores de producción, y ponerse en desventaja frente a competidores que han identificado en la política comercial un instrumento de desarrollo.

Luego de seis años de retirarse de las negociaciones, el gobierno del Ecuador retomó en el 2014 el camino hacia el acuerdo comercial con la UE, el cual marcará un hito en la actividad productiva. La adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea y Colombia y Perú, está en camino a pesar de las dificultades en términos de tiempo que representa el proceso formal de su entrada en vigencia antes de que finalicen las preferencias arancelarias unilaterales y excepcionales que la UE otorgó a Ecuador hasta el próximo 31 de diciembre.

Tras la drástica caída de los ingresos petroleros, fomentar las exportaciones del aparato productivo en el Ecuador es fundamental para la economía. Para esto se necesita una política pública más abierta a los procesos de integración comercial, y actualmente existe mayor voluntad política de hacerlo, lo cual es destacable; acuerdos comerciales con Corea del Sur, Turquía, Irán, El Salvador, Nicaragua, entraron en discusión por parte del gobierno, aunque aún queda el gran pendiente: el acuerdo comercial con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.