Las exportaciones pesqueras acumuladas hasta mayo del 2016 muestran un decrecimiento interanual del 11,9% en valores. La caída de las ventas al exterior respecto al 2015 acumula a mayo un decrecimiento equivalente a US$69,7 millones, de los cuales más de la mitad corresponde a caída de exportaciones de lomos y conservas de atún, este rubro registra un decrecimiento del -10,3%; mientras que junto con harina de pescado (-14%), filetes de pescado (-28,3%) y pescado congelado (-16,1%), totalizan 92% del decremento de las exportaciones pesqueras.

exportaciones pesqueras

Fuente: Elaborado con datos del Banco Central del Ecuador

exportaciones pesqueras 2016

En términos de volumen, es importante resaltar que las cifras acumuladas a mayo muestran que la mayoría de rubros de exportación del sector pesquero crecieron respecto al 2015, a excepción de las exportaciones de pescado fresco y congelado correspondientes al capítulo 03 del sistema arancelario armonizado (no se consideran exportaciones de tilapia y camarón).

Mejores resultados en el mes de mayo de las exportaciones de harina de pescado y sardinas en conserva, configuraron para aliviar la caída de las ventas al exterior en el resultado global del sector pesquero respecto a lo registrado hasta abril.

Las exportaciones no petroleras del Ecuador hasta mayo del 2016 tuvieron un decrecimiento del 8,98%.