Por: Econ. Jimmy Anastacio Solis. Cámara Nacional de Pesquería
www.linkedin.com/in/jimmyanastacio
www.camaradepesqueria.com

  • Las exportaciones pesqueras acumuladas a septiembre de 2016 acumulan $953,38 millones un valor que continúa $47,8 millones por debajo de lo alcanzado en igual periodo del 2015, sin embargo la brecha se estaría acortando.
  • Lomos y conservas de atún mostraron un mejor desempeño en septiembre con mayores ventas, eso contribuyó a que el decrecimiento acumulado se reduzca alrededor de 2 puntos porcentuales y se sitúe en 7%. Esto puede estar de la mano con la estabilidad en el precio de la materia prima luego de un primer trimestre muy inestable.
  • Harina de pescado y pescado congelado continúan mostrando mejor dinámica en exportaciones, luego de una progresiva recuperación a partir del mes de mayo.
  • La previsión para el acumulado a octubre es que la tasa de decrecimiento del sector continúe reduciéndose probablemente por mejores resultados en las exportaciones de atún, y el mantenimiento de cifras positivas para harina de pescado.
  • Por primera vez en los dos últimos años la tasa de decrecimiento del sector se sitúa en niveles similares a la de las exportaciones no petroleras. Las exportaciones pesqueras acumuladas a septiembre del 2016 muestran un decrecimiento del 4,8%, mientras que las exportaciones no petroleras decrecieron 4,98%. Otros rubros importantes para la economía como el banano decrecieron 4,2% mientras que el camarón continua incrementando sus exportaciones en 11,7% en el periodo descrito respecto al año anterior.

EXPORTACIONES PESQUERAS acumuladas

EXPORTACIONES PESQUERAS acumuladas