Por: Econ. Jimmy Anastacio Solis. Cámara Nacional de Pesquería
www.linkedin.com/in/jimmyanastacio
www.camaradepesqueria.com

En el primer trimestre del 2017, el sector pesquero generó $53 millones en divisas adicionales a lo aportado en igual periodo del 2016.

Elaborado por CNP con datos del BCE
  • Las exportaciones de lomos y conservas de atún registran un incremento del 29% en el primer trimestre del 2017, respecto a igual periodo 2016. En volumen el incremento fue del 9%.
    • Las exportaciones a la UE se incrementaron 36% en este periodo, de los principales destinos en Europa, el único que mantiene cifras negativas es Alemania, con lo que persistirían las menores ventas en los últimos 2 años.
    • En Latinoamérica el incremento fue de un 15,5% principalmente por mayores ventas a mercados como Colombia, Argentina, Chile y Brasil. El mercado peruano, por lo contrario, continúa cayendo en ventas: 48% menos de lo que se vendió en el primer trimestre 2016.
  • La harina de pescado fue el rubro de mayor incremento interanual en exportaciones en este periodo: 47% en valores y 72% en volumen. El aceite de pescado también presentó mayores ventas en relación al primer trimestre 2016.
    • El mayor incremento fue específicamente en el mes de enero, se exportaron 12 mil toneladas más que en enero 2016. Febrero y marzo sumaron otras 3.194 toneladas al crecimiento del primer trimestre del 2017. Sin embargo, los precios en promedio del primer trimestre 2017 estuvieron 15,8% por debajo del primer trimestre 2016.
  • Las conservas de sardinas, y demás pescados en presentaciones congelado, fresco, filetes, etc., tuvieron menores ventas al exterior.

Los siguientes gráficos muestran la diferencia entre lo exportado en los meses de enero, febrero y marzo de 2017 respecto a lo que se exportó en estos meses del 2016, tanto en dólares como en toneladas

Elaborado por CNP con datos del BCE

Para mayor información por producto consulte su disponibilidad en www.camaradepesqueria.com/estadisticas/