Las personas asistentes a los restaurantes en el Reino Unido podrían no estar recibiendo exactamente lo que ven en el menú, un nuevo estudio ha revelado una serie de restaurantes y locales de comida que practican un etiquetado laxo del atún y otros pescados. Una investigación dirigida por tres universidades del Reino Unido, con el propósito de identificar los niveles de etiquetado incorrecto o no etiquetado en los menús de restaurantes, se han encontrado con que más del 10 por ciento de todos los mariscos que se encuentran en los restaurantes del Reino Unido se etiquetan de forma incorrecta o engañosa.

Un total de 115 muestras de peces fueron tomadas de 31 bares y restaurantes de sushi a través de Inglaterra, entre septiembre de 2014 y 2015. Las personas que participaron en la recolección de las muestras, se hicieron pasar por clientes de forma encubierta durante el muestreo de todos los restaurantes a lo largo de la investigación. Pruebas de ADN revelaron que el 10,4 por ciento de los pescados analizados que fueron etiquetados o descritos en los menús de los establecimientos de la muestra, fueron considerados por los autores del estudio como incorrectos, ya que el tipo de pez no se correspondía con el pescado que se ofrecía en el menú. En tres casos, el pescado etiquetado como atún se identificó más tarde como jurel y medregal del Japón después de la prueba genética. En dos casos separados productos adicionales etiquetados como atún de aleta amarilla revelaron ser Thunnus obesus. En otro caso, un producto etiquetado bajo el término genérico ‘atún’ más tarde se determinó cómo atunes de aleta azul o “bluefin”, por lo que los autores del informe creen que se podría tratar de un intento adrede de ocultar que la especie en cuestión había sido pescada ilegalmente, dado a que esta especie de atún en particular está en peligro de extinción y tiene prohíba su pesca en el Reino Unido.

¿Realmente es atún lo que estamos pidiendo en los restaurantes?

Al comentar sobre los hallazgos del estudio, el Dr. Andrew Griffiths, de la Universidad de Exeter, concluyó, «muchos consumidores no se dan cuenta de que hay probablemente 10 especies diferentes que podemos llamar legítimamente atún, pero todos ellos difieren notablemente en tamaño, hábitat y la vulnerabilidad a la explotación, por lo que la etiqueta o la información del menú es de suma importancia”. En el marco de la regulación de la pesca ilegal de la Unión Europea (CE nº 1005/2008), promulgada en diciembre de 2014, la responsabilidad legal se coloca sobre cualquier persona que desee vender mariscos, esta persona debe proporcionar información transparente, con un etiquetado claro y preciso. Sin embargo el etiquetado de la legislación, al tiempo que cubre todas las etapas de la cadena de suministro al por menor, exime a los restaurantes, que sólo están obligados a proporcionar información sobre los alérgenos. Si bien esto significa que los restaurantes no tienen ninguna obligación de mencionar la especie que se está vendiendo en su menú, sí tienen la obligación de mantener y ofrecer información al consumidor cuando se le solicite.