Un proyecto de mejora de la pesca (FIP) del atún para el Océano Índico ha sido activado, con la firma de un acuerdo de asociación entre 17 organizaciones en una iniciativa dirigida por múltiples partes interesadas. El FIP trabajará para cumplir con el estándar de sustentabilidad pesquera establecido por el Consejo de Administración Marina (MSC).

La Norma de Pesca de la MSC refleja las mejores prácticas internacionales en materia de ordenación de la pesca y se basa en las directrices del Código de Conducta para la Pesca Responsable de a FAO. Para cumplir con esta norma, las pesquerías deben estar bien manejadas para que las poblaciones de peces permanezcan sanas y los impactos sobre el medio ambiente sean minimizados. Por lo tanto, el logro de esta norma proporcionaría verificación creíble de la sostenibilidad de las pesquerías de atún del Océano Índico.

El objetivo del FIP es lograr mejoras mensurables y verificables en las pesquerías de atún del Océano Índico para que cumplan totalmente con la norma MSC. Es un esfuerzo de múltiples partes interesadas que utilizará el poder, los recursos y los esfuerzos colectivos de los socios para lograr mejoras positivas en la forma en que se manejan estas pesquerías. El FIP se esforzará por apoyar el desarrollo de estrategias robustas de captura del atún, asegurará que existan medidas de manejo para mantener las especies objetivo y secundaria por encima de los límites biológicos y proporcionar un marco para manejar los impactos ecosistémicos asociados a la pesca con redes de cerco.

El acuerdo ha sido firmado por una confederación de socios, que comprende: ATUNSA Inc.; Beach Fishing Limited; Compagnie Francaise du Thon Océanique (CFTO); Hartswater Limited; Inspesca Fishing Ltd; Indian Ocean Ship Management Services (IOSMS); Interatun Ltd.; Industria Armatoriale Tonniera; Isabella Fishing, Ltd; OPAGAC; Orthongel; OPTUC (ANABAC); Princes Limited; SAPMER SA; Thai Union Europe; Thunnus Overseas Group; and Tuna Fishing Company (TFC).

La confederación de socios representa el espíritu de colaboración del FIP, que ha concentrado los puntos fuertes de la industria (incluidas las flotas pesqueras y procesadoras) y las organizaciones no gubernamentales con el apoyo y la participación de WWF y el Gobierno de Seychelles para Sostenibilidad de las pesquerías atuneras de la región. Los Gobiernos de Madagascar y Mauricio también han manifestado su interés en participar en el FIP.

El FIP se concentrará en las áreas clave de abastecimiento sostenible (poblaciones de peces saludables y bien manejadas, impacto mínimo y reversible en los ecosistemas y marco efectivo de gestión pesquera) y asegurar que se respeten las mejores prácticas mediante el apoyo al desarrollo y adopción de medidas apropiadas de conservación y Medidas de ordenación de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC).

Cubrirá las capturas de las tres especies comerciales más importantes de atún (barrilete, aleta amarilla y patudo), procedentes de unas 40 redes de cerco francesas, italianas, españolas, de Mauricio y de las Seychelles. El FIP también se centrará en apoyar el plan de recuperación del stock de aleta amarilla en la región y trabajará en estrecha colaboración con la IOTC para mejorar la gobernanza pesquera en la región.

Fuente: http://www.princesgroup.com/it/news/2017-partnership-agreement-signed-for-tuna-fishery-improvement-in-the-indian-ocean/