El pasado 20 de septiembre de 2019 en la ciudad de Guayaquil, el Ing. Roberto Viteri, Viceministro de Acuacultura y Pesca (VAP), y el Ing. Nicolás Brando, Subsecretario de Recursos Pesqueros (SRP), suscribieron con la Cámara Nacional de Pesquería un convenio de cooperación para implementar el Proyecto de Mejoramiento de la Pesquería de Pelágicos Pequeños con red de cerco de jareta en el Ecuador.

Los objetivos de cooperación son:

  1. Desarrollar, implementar y difundir políticas, planes y estrategias para el mejoramiento pesquero que se ejecuten en el marco del Convenio entre el VAP, la SRP y la CNP;
  2. Colaborar e intercambiar información en temas de interés mutuo;
  3. Impulsar a la adopción de adecuadas medidas de ordenación para lograr los objetivos del SPS-FIP;
  4. Identificar e implementar mejoras en la gobernanza de la pesquería de peces pelágicos pequeños.
  5. Identificar e implementar mejoras en el sistema de control documental y trazabilidad de capturas, procesamiento y comercialización de peces pelágicos pequeños.
  6. Identificar e implementar mejoras en el programa de observadores de peces pelágicos pequeños de la SRP y flujo de información al INP.

El convenio ratifica la decisión de la autoridad pesquera de impulsar la implementación de este FIP que trabaja por la sostenibilidad de la pesca de pelágicos pequeños y la producción de ingredientes marinos en el Ecuador.

Durante el evento de firma, el Viceministro de Acuacultura y Pesca ratificó la importancia socioeconómica de esta pesquería y su importancia estratégica para la producción acuícola del país.

Ver Fuente