El Instituto Nacional de Pesca a través del Programa de Variabilidad Climática realizó un seguimiento en la zona costera entre el 23 y el 27 de abril del año en curso, debido a una comunicación  (Video) que realizará la Empresa Polar por la presencia de una coloración verde intenso en el mar.

Se obtuvieron 3 muestras de agua en las localidades de Playa Rosada, Las Tunas y Salango, para análisis de parámetros ambientales.

La coloración verde tuvo una extensión de 33 millas de norte a sur y alrededor de 1 milla hacia el oeste, con temperatura entre 25.8 y 26.0°C, baja magnitud de los vientos, y poca circulación marina en la zona.

El análisis preliminar de acuerdo a los especialistas  identificó la abundancia de un fitoflagelado (Tetraselmis sp.), que sería la responsable de la floración que ocasionó la inusual coloración verde que se registró aproximadamente desde el 20 de abril, de acuerdo a los pescadores de la comuna de Salango donde se reportó por primera vez el evento.

La especie en mención se caracteriza por producir un fuerte olor a pasto y sus floraciones no están asociadas a toxicidad, y se mantendría en el sistema costero mientras encuentre las condiciones adecuadas para su desarrollo como son: disponibilidad de nutrientes, ausencia de vientos, poca circulación marina y alta radiación UV.

El INP informará posteriormente los resultados finales luego de culminar el análisis integral de las muestras de agua colectadas.

Fuente: http://www.institutopesca.gob.ec/floraciones-tetraselmis-zona-costera/