Por Phillip Molnar
San Diego Union Tribune

La flota atunera americana puede inmediatamente regresar a las lucrativos aguas del Océano Pacífico Central después de un enfrentamiento de dos meses sobre el costo de las licencias, que los sacó a comienzos de año.

Tras el anuncio del Departamento de Estado a mediados de enero de que se retiraría de Tratado atunero del Pacífico Sur -de casi 30 años-  continuaron las negociaciones tras bastidores entre el departamento y los países isleños del Pacífico.

El acuerdo de esta semana reduce el número de días de pesca para los barcos estadounidenses, pero recorta el pago de los casi $ 69 millones a aproxima-damente $ 45 millones, dijo el jueves la Asociación Atunera Americana (American Tunaboat Association)

Los barcos americanos sostenían que no podían pagar la suma que habían acordado en 2015 a causa de la caída en los precios del atún. El barrilete, que  tenía un valor aproximado de US$ 1.250 por tonelada en el mes junio, cayó a US$ 960 en diciembre, según lo demuestran los gráficos de Atuna.com de los precios de Bangkok

La Agencia Foro de Pesca del Pacífico (Forum Fisheries Agency FFA), un organismo intergubernamental con sede en las Islas Salomón, dijo que los días no utilizados serán vendidos a flotas de otras naciones. La agencia dijo que la venta no será tan rentable como lo que hubieran recibido de los barcos estadounidenses.

«Felicito a las Partes de las islas del Pacífico por una vez más ser capaz de usar su fuerte compromiso con la cooperación regional», dijo el Director General de la Agencia James Movick en una declaración preparada, y “la unidad para encontrar soluciones a un problema que les ha sido impuesto  por las acciones de otros, en este caso por la flota pesquera atunera de los Estados Unidos».

Fuente: sandiegouniontribune.com

En virtud del acuerdo anterior, los 37 barcos de la flota de EE.UU., muchos de ellos con vínculos con el sur de California, habrían tenido 5.959 días de pesca, dividido entre todos los barcos. Ahora recibirán aproximadamente 3.900 días.

Se espera que las negociaciones del tratado continúen a lo largo de 2016 ya que el acuerdo de esta semana sólo durará hasta finales de este año.

«Es una buena noticia para el corto plazo», dijo Brian Hallman, Director Ejecutivo de la American Tunaboat Asociation con sede en San Diego. «Para el mediano y largo plazo, todavía tenemos que elaborar un tratado que funcione para todo el mundo.»

Hallman estuvo en Washington, DC el martes pasado para dirigirse a la Subcomisión del Congreso sobre el Agua, Energía y Océanos,  abogando por una nueva legislación que dé a los funcionarios de la industria pesquera y los grupos de defensa, la capacidad de asesorar a los funcionarios del gobierno cuando se negocien tratados.

Probablemente para añadir presión a las negociaciones, el congresista republicano Duncan Hunter,  introdujo una legislación en el Congreso para recortar $ 21 millones en ayuda extranjera a 15 de los países en el tratado.

Joe Kasper, jefe del staff de Hunter dijo el jueves que valdría la pena volver a introducir la legislación para que de manera automática los fondos sean retenidos cuando el acceso a las zonas de pesca se corte.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que el acuerdo de esta semana fue gracias a un “dar y recibir” de ambas partes.

«Ahora esperamos que se centre en las importantes discusiones acerca de si el Tratado puede ser reestructurado y mantenido de de una manera que sea mutuamente aceptable», dijo el funcionario, «y continúe proporcionando beneficios para ambos lados en el largo plazo.»

La flota atunera americana una vez fue la tercera mayor industria en San Diego. Los cambios en la política ambiental y otros factores sacaron a la industria fuera de California en la década de 1980 para pescar a miles de millas de casa.

El área cubierta por el Tratado de atún del Pacífico Sur suministra el 60 por ciento de las conservas de atún de la nación. El grupo “Global Companies”, un grupo de tres empresas con sede en Nevada y con oficinas en San Diego, fue el primero en sacar sus barcos del agua. El Atún del Pacífico Sur basado en San Diego administra 14 barcos, más que cualquier otro único propietario de la flota.

Global Compaies prpveen atún a Bumble Bee y a Chicken of the Sea, con sede en San Diego. J. Douglas Hines, accionista de Global Companies y ex jefe de operaciones de Bumble Bee, agradeció al Departamento de Estado y a varios embajadores por encontrar una solución.

«Este proceso ha sido doloroso, y ahora, tenemos el reto de reestructurar el futuro Tratado de atún del Pacífico Sur», escribió en un correo electrónico.  De la flota de Global Companies tres buques están actualmente navegando hacia las zonas de pesca, los otros se espera que lo hagan dentro de una semana.»