En marco a la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea, Juan Carlos Cassinelli, Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, se ha dedicado a efectuar la comunicación del contenido del referido Acuerdo, dando a conocer los beneficios de este tratado internacional a la economía de Ecuador y a los diferentes sectores económicos del país, dentro de los cuales se encuentra el sector pesquero, a su vez, también ha informado sobre el Formulario para Exportar a Europa el cual se la ha denominado “Formulario de Certificado de Circulación de Mercancías EUR 1”.

Las impresiones de los sectores económicos sobre el Acuerdo

Las impresiones, percepciones y expectativas de los distintos sectores económicos ecuatorianos son positivas, por ello, ante tales actividades de comunicación del Acuerdo Comercial ya suscrito por la Unión Europea y Ecuador, se han presentado miembros de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, miembros de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana Británica, miembros del Directorio de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (CORPEI), la Cámara Nacional de Pesquería y demás sectores productivos del país, a quienes se le han informado sobre las oportunidades económicas que tendrán con la entrada en vigencia y aplicación del Acuerdo.

El Ministro Cassinelli ha precisado en estos actos de socialización que 2.700 millones de dólares en exportaciones se dirigen actualmente hacia la UE por lo que el beneficio de arancel cero será clave para el desarrollo de la matriz productiva ecuatoriana.

Lo manifestado por la Cámara Nacional de Pesquería

El Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería, Rafael Trujillo, expresó lo siguiente sobre el Acuerdo Comercial entre Ecuador y la UE:

“es un sueño hecho realidad y la mejor noticia del año para el sector atunero”, esto lo manifestó ya que, las exportaciones de atún representan para el mercado el 60% de la oferta exportable derivada del sector pesquero.

Además, porque los rubros correspondientes a los productos pesqueros e industriales pesqueros serán uno de los más favorecidos, aunado a la alta demanda de lomos de atún que se espera para el año 2017 por parte de las plantas de conservas de atún europeas.

Formulario para Exportar a Europa

A su vez, bajo los mismos comunicados de socialización del Acuerdo Comercial, el Ministro de Comercio Exterior de Ecuador informó la aplicabilidad del Formulario para Exportar a Europa el cual es denominado “Formulario de Certificado de Circulación de Mercancías EUR 1”.

Este es el formulario que se usa en el Acuerdo, por lo que comunicó a los Operadores de Comercio Exterior el uso del mismo para todas aquellas exportaciones de productos ecuatorianos que tienen como destino los países miembros de la Unión Europea.

Los requisitos para solicitar el “Certificado de Circulación de Mercancías EUR 1″ continuarán siendo los mismos que actualmente se requieren para la obtención del certificado SGP, tal como, las actualizaciones de las Declaraciones Juramentadas de Origen (DJO) en el sistema operativo ECUAPASS de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), siendo las autoridades competentes para la emisión del Formulario para Exportar a Europa las siguientes:

• El Ministerio de Comercio Exterior (MCE).
  • El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO).
  • El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

En caso de que el sector exportador necesite asistencia en cuanto al correcto llenado de las DJO y el Formulario especial del Acuerdo se efectuarán talleres de capacitación los días miércoles y viernes de las dos primeras semanas del mes de enero de 2017, a partir de las 10 am hasta las 12 del meridiano, en las instalaciones del MCE, en la ciudad de Guayaquil y mediante videoconferencia en las Salas de Reuniones del Ministerio de Comercio Exterior que se encuentran en las Provincias.