A partir del 28 de enero de 2021, el proyecto de mejora de la pesquería de pelágicos pequeños – Small Pelagics Sustainability– implementado por la Cámara Nacional de Pesquería iniciará un proceso de fortalecimiento de capacidades del personal de 35 embarcaciones industriales relacionadas al proyecto. Este proceso tiene como objetivo principal el implementar en las embarcaciones de las empresas que forman parte de la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador un sistema de monitoreo continuo del ecosistema, la generación de capacidades y cultura de pesca responsable, así como el desarrollo de actividades de mitigación de posibles impactos de la pesquería en el ecosistema.

Durante esta fase de la implementación del modelo, se desarrollarán tres módulos de capacitaciones, que permitirán que la tripulación pueda adquirir conocimientos sobre el funcionamiento e importancia del ecosistema marino ecuatoriano, identificación de especies objetivo, secundarias y fauna marina, con énfasis en especies en peligro, amenazadas o vulnerables, así como la generación de capacidades en las correctas técnicas de manipulación y liberación de fauna marina como aves marinas, tortugas marinas, delfines, tiburones y rayas.

Para ello se han desarrollado una serie de materiales, como guías, manuales, protocolos y registros que serán usados a bordo de las embarcaciones que servirán como material de reforzamiento de las capacitaciones. El contenido fue elaborado en colaboración con profesionales especializados en conservación marina de  Sustainable Fisheries Partnership y técnicos del IPIAP, a través del financiamiento y cooperación público-privada del proyecto de mejora pesquera Small Pelagics Sustainability implementado por la Cámara Nacional de Pesquería. Además, se contó con el apoyo en la diseño e impresión de los materiales por parte del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD Ecuador) a través del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles del Productos del Mar.