El regulador de pesca y acuicultura del gobierno chileno ha confirmado el brote de anemia infecciosa del salmón (ISA) en una de las granjas de la compañia Aquachile, empresa al sur del país y productora de alimentos hechos sobre la base de sus propios cultivos de Salmón, Trucha y Tilapia.
El brote que fue reportado por primera vez por Undercurrent News el 22 de abril, tuvo lugar en una planta de AquaChile en Aysén.

El brote afectó negativamente las actividades productoras en el 2007, y a raíz de ese acontecimiento el regulador gubernamental de Chile llamado Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), tomó medidas en el asunto e impuso un programa de control estricto.

Actividades de monitoreo hechas por el ente gubernamental dieron resultados donde se detectaba y mostraron más pruebas que confirman la presencia de la cepa HPR8 del virus ISA, según el informe del gobierno.

Los resultados mostraron ausencia de síntomas asociados con la enfermedad y no hubo casos mortales, lo que descarta la posibilidad de un brote infeccioso. Esto se pudo determinar gracias a la detección temprana y la suerte, dijo el regulador.

De acuerdo a una declaración anterior de AquaChile, la compañía habría descubierto el virus gracias a una evaluación rutinaria en una de sus 20 jaulas en Centro Transito 2 del Barrio 21B en Aysén, que en la actualidad tiene peces de aproximadamente dos kilogramos de peso.

La región de Aysén es una zona donde se producen grandes cantidades de salmón. En el barrio 21B donde AquaChile opera con cuatro instalaciones, donde hay 11 granjas en total (la empresa rival Cermaq tiene uno en la zona y en Los Fiordos operan seis).

En conjunto, las 11 granjas tienen casi 9,3 millones de peces con un peso promedio de 1,8 kilos (alrededor de cuatro libras), según comenta un trabajador de la industria que hablaría bajo la condición de mantenerse en el anonimato.

El sitio donde AquaChile reportó la presencia de ISA contiene alrededor de 1 millon de peces con un peso promedio de 4.4 libras en 20 jaulas, según la fuente de información.

La compañía ha sufrido graves pérdidas

La producción chilena ha sido golpeada duramente este año y ha sufrido pérdidas debido al florecimiento de algas nocivas que afectaron a diversas compañías pesqueras con cultivos en la región, y AquaChile no está asegurada. Fueron cinco los centros de cultivos afectados: Herradura, Capera, Isla Guar, Huenquillahue y Sotomo. De estos casos, la mortalidad de peces representó en cantidad 18% y un valor de 22% del total de la biomasa, con un costo contable de US$38,88 millones.

AquaChile agregó que a esto hay que sumarle US$4,5 millones asociados al manejo de mortalidad, los costos de traslados de peces vivos a centros de menor riesgo y la cosecha de emergencia en los centros afectados.

AquaChile reportó grandes pérdidas en 2015 con anterioridad al impacto de la proliferación de algas.

Más información en undercurrentnews.com