El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), el Instituto Nacional de Pesca (INP) y la empresa privada anunciaron que, del 10 al 28 de este mes, se realizará el ‘Plan de Crucero Prospección Acústica y Pesca Comprobatoria’.

Su finalidad es establecer la composición, distribución y abundancia de los pelágicos pequeños (pinchagua, botellita, macarela, carita y otros). La titular del MAP, Katuska Drouet, indicó que en este proceso de investigación intervendrán cuatro embarcaciones industriales. Esta labor se efectuará en el actual período de veda.

“Esta es una gran iniciativa pública-privada. Nosotros necesitamos hacer investigación, sobre todo, en pelágicos pequeños y a través del INP organizamos este crucero, con la empresa privada que colaborará con cuatro embarcaciones para hacer este trabajo”, señaló Drouet. La idea del plan, agregó la Ministra, es conocer la real biomasa de pelágicos pequeños, también comprobar temperatura, salinidad, donde se encuentran, entre otros objetivos con miras a realizar vedas o iniciativas de ordenamiento pesquero para la sostenibilidad del recurso.

Drouet explicó que dos barcos pesqueros harán la investigación de Santa Elena a Pedernales (Manabí) y las otras dos embarcaciones desde Santa Elena hasta Perú, con la finalidad de abarcar toda la costa del Pacífico a partir de la primera milla náutica.

En cada nave irán científicos del INP y personal de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. Pilar Solís, directora del INP, manifestó que en mayo próximo se tendrían los resultados del nuevo proceso.

Bruno Leone, presidente de la Cámara de Pesquería, expresó que el sector de pelágicos pequeños es importante para el país y añadió que la flota del sector llega a 263 embarcaciones, las cuales al año registran alrededor de 218.000 toneladas de pelágicos pequeños en capturas que fueron reportadas.

En 1990 el INP estimó que unas 2,4 millones de toneladas de estas especies había en las costas ecuatorianas.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/gobierno-investiga-la-realidad-de-pelagicos-pequenos