Korean Air Lines, el mayor accionista de Hanjin, acordó prestar a aproximadamente $ 53.96 millones a la empresa con problemas de Corea del Sur, informó el Wall Street Journal. El Banco de Desarrollo de Corea del Sur dijo que prestará hasta $ 45 millones al gigante de los envíos marítimos también. La noticia hizo que las acciones de Hanjin subieran un 28% en la Bolsa de Corea durante la jornada del jueves.

El combinado de $ 99 millones en fondos ayudarán a resolver por lo menos algunos cuellos de botella de todo el mundo entre Hanjin y los puertos de descarga. Docenas de buques de carga de la compañía quedaron varados después de que Hanjin se declaró en quiebra el 31 de agosto en medio de una reciente caída en el comercio mundial y el exceso de buques transportadores. Puertos y servicios de descarga de todo el mundo han prohibido a Hanjin que atraque preocupados por la posibilidad de no recibir los pagos.

El préstamo será un alivio no sólo para los inversores, los puertos y los empleados de Hanjin varados, sino también para las empresas de tecnología y minoristas de Estados Unidos con la esperanza de que las existencias de sus almacenes estén preparados para la temporada de festividades. El bloqueo ya ha causado una escasez de contenedores en los EE.UU., mientras que Samsung y HP dicen que sus dispositivos electrónicos y piezas con un valor de millones de dólares están ahora atrapados en el mar.

La línea de crédito de Korean Air Lines “viene como parte de una promesa de la casa matriz de Hanjin para asegurar un mínimo de $ 90.46 millones -que incluye $ 35,9 millones de riqueza personal para el presidente del Grupo Hanjin Cho Yang-ho- para ayudar a resolver el estancamiento de la carga.

Aún así, el nivel actual de Hanjin de financiación no llega a los 245 millones de dólares que los tribunales surcoreanos dicen que necesita para descargar mercancías en todos los puertos. Hanjin ya ha terminado la descarga de algunos 97 barcos, mientras que 32 todavía están varados en el mar. Mientras tanto el Gobierno de Corea estima que en total harán falta unos $ 538 millones para cubrir todos los costes pendientes, incluyendo el combustible.

En general, el stock se ha reducido un 68% hasta la fecha.

Sospechas sobre ex presidenta de Hanjin

Mientras que los inversores aplaudieron la noticia del préstamo, la ex presidenta de Hanjin, Choi Eun-young, está ahora bajo investigación por la venta de su participación en la empresa de transporte en abril-meses antes del comienzo de sus problemas.

Choi y sus dos hijas adultas vendieron más de 960.000 acciones por un valor de $ 2,7 millones, de acuerdo con documentos presentados, representando el ahorro de al menos $ 1 millón en pérdidas para ella y su familia, mientras Hanjin se declaraba en quiebra.

Ahora, la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur sospecha que Choi, quien renunció en 2014, tenía información privilegiada cuando ella y sus hijas decidieron liquidar sus acciones. La Comisión ha iniciado una investigación en relación con Choi, que ha defendido sus oficios, diciendo que vendió su participación para pagar deuda personal y no estaba al tanto de una quiebra inminente.

Se espera que la empresa presente un plan de rehabilitación en diciembre. Los acreedores se encuentran a la espera de ese plan para realizar los ajustes sobre los acuerdos que deben realizarse.

Fuente Fis.com