Los astilleros son el instrumento que hacen posible que la actividad marítima se realice en el país y en el mundo, destaca el capitán Camilo Delgado, gerente general de Astinave.

Agrega que son los astilleros los que incorporan todo lo que tiene que ver con lo que es seguridad marítima y que va implícito en el equipo, en el buque, que es la herramienta que se utiliza en la actividad marítima.

 

Normas y regulaciones

Camilo Delgado destaca que en Astinave estamos al día con todas las normas y regulaciones nacionales e internacionales para que las embarcaciones salgan a hacer el rol que tengan que hacer, esto es en turismo, en pesca, carga, transporte, etc.

Esas embarcaciones salen garantizadas de los astilleros con el cumplimiento de todas las normas exigidas, tanto a nivel nacional como internacional, preservando la seguridad de las personas en el mar y ofreciéndoles una comodidad dentro de las embarcaciones para que puedan cumplir sus labores con buen nivel de confort en sus unidades.

 

Seguros y astilleros

Normalmente las compañías de seguros, previamente a conceder una póliza de seguro a las embarcaciones marítimas, avalan la calidad del astillero, dice el gerente de Astinave, y subraya que también existen casas clasificadoras o certificadoras que se encargan de indicar que el buque sí cumple con todas las normas internacionales, llámense estas ambientales, de seguridad, de estabilidad de la embarcación y de los materiales que tienen que ser de buena calidad, para garantizar las vidas en el mar.

Delgado explica que, por ejemplo, la casa aseguradora avala o da el visto bueno para asegurar a una embarcación cuyos trabajos de construcción, reparación o mantenimiento han sido hechos en un astillero que cuenta con las normas ISO 9000, 14000, 18000, etc., es decir, todas las certificaciones que son dadas por organismos nacionales e internacionales.

Así también si un buque es certificado por una empresa internacional es mucho más fácil y viable que la empresa de seguro les dé la póliza, manifiesta finalmente.

 

Cap. Camilo Delgado

Gerente de Astinave