En 2017, las exportaciones colombianas de atún en conserva a la Unión Europea se incrementaron hasta las 10.100 toneladas, de las cuales aproximadamente el 80% tuvo como destino Italia. El aumento de exportaciones fue del 46% interanual.

Estas cifras convierten a Colombia en el segundo mayor exportador latinoamericano de atún a la UE, luego de Ecuador. Aunque la brecha con Ecuador aún es significativa.

El precio del producto colombiano fue en promedio de EUR 4.401 (USD 5477), mientras que el promedio de las importaciones totales de la UE fue de EUR 4.324 por tonelada en 2017.

De acuerdo a ATUNA, productores colombianos han manifestado que el incremento de las exportaciones se debe principalmente a mayor competitividad. El que el precio colombiano esté por encima del promedio puede responder a alguna segmentación de nicho de mercado, considerando que el mercado italiano está dominado por presentaciones premium, indica ATUNA.

Colombia, al igual que Ecuador y Perú, forman parte de un acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea que elimina los aranceles para las preparaciones y conservas de atún en ese mercado.

Fuente: http://www.atuna.com/index.php/en/2-news/7537-colombian-canners-increase-business-with-premium-eu-market