Ilustración 1 Investigadores alertan sobre la grave eutrofización del Estero Salado en Guayaquil. Foto: (Ormaza-González, F.I., et al. (2024))

Un reciente estudio publicado en la revista Continental Shelf Research revela alarmantes niveles de eutrofización en el Estero Salado de Guayaquil, Ecuador. La investigación, liderada por Ormaza-González y su equipo, destaca el deterioro de la calidad del agua del estero, afectado por altos niveles de nutrientes y contaminación fecal.

La eutrofización es el proceso natural o inducido por actividades humanas en cuerpos de agua, como lagos, ríos o estuarios, donde aumenta la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo. Lo que puede provocar un crecimiento excesivo de algas y plantas acuáticas, conocido como floración de algas, que consume grandes cantidades de oxígeno cuando muere y se descompone.

 

Es por ello, que entre 2016 y 2022, se recolectaron datos ambientales en cuatro puntos del norte del Estero Salado, mostrando que las aguas son frecuentemente hipóxicas, con concentraciones de oxígeno disuelto peligrosamente bajas. Además, se encontraron niveles extremadamente altos de nitrógeno y fósforo, junto con una acidez significativa en el agua (Figura 2). Estos factores indican un estado de hiper-eutrofización severo, que amenaza la biodiversidad y la salud pública local.

Ilustración 2 Diagramas de caja para Oxígeno Disuelto, Fósforo y Nitrógeno (amonio + nitrito + nitrato). Se muestran el promedio (símbolo X), la mediana (línea horizontal) y los valores de los cuartiles, así como sus máximos y mínimos.

El estudio señala que la falta de entradas fluviales y el aporte continuo de nutrientes provenientes de desechos industriales y domésticos de la ciudad de Guayaquil son los principales impulsores de esta condición. Las comparaciones con datos históricos muestran un empeoramiento constante de la situación, correlacionado con el crecimiento poblacional y urbano de la ciudad.

El Estero Salado, a pesar de ser una reserva de manglares crucial, refleja una tendencia global de aumento de la eutrofización en cuerpos de agua costeros y estuarinos. La eutrofización, que se refiere al enriquecimiento excesivo de nutrientes en el agua, provoca proliferaciones algales que pueden llevar a condiciones de anoxia (la demanda de oxígeno debido a la descomposición de materia orgánica supera la capacidad del agua para mantener niveles adecuados de oxígeno disuelto), afectando gravemente la vida marina y la calidad del agua.

Implicaciones y Recomendaciones

Los investigadores hacen un llamado urgente a mejorar la calidad ambiental del Estero para evitar impactos aún más graves en las poblaciones locales y el ecosistema marino. Entre las recomendaciones del estudio se incluyen: 

  • Implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales más eficiente para reducir la carga de nutrientes y contaminantes.
  • Fomentar prácticas agrícolas y urbanas sostenibles que minimicen el aporte de nutrientes a los cuerpos de agua.
  • Realizar monitoreos continuos y detallados de la calidad del agua para tomar decisiones informadas y oportunas. 

Contexto Global

El problema del Estero Salado no es un caso aislado. La eutrofización es una preocupación creciente en muchas regiones costeras del mundo. Este estudio subraya la necesidad de acciones inmediatas para controlar y reducir la contaminación en Guayaquil y proteger este vital ecosistema costero. Los resultados del estudio aportan evidencia crucial para comprender y abordar la eutrofización a nivel global. 

Fuente: Ormaza-González, F.I., et al. (2024). Further evidence for increasing global near-shore eutrophication from the Estero Salado, Guayaquil, Ecuador. Continental Shelf Research, 278, 105271. doi:10.1016/j.csr.2024.105271.