Cliff White

June 5, 2020

El gobierno de Indonesia está pidiendo reformas en la gestión de la pesca después de cuatro muertes entre la tripulación de un palangrero chino.

A fines de abril, surgieron noticias de Indonesia de que una tripulación a bordo de dos palangreros atuneros chinos, el Long Xing 629 y el Long Xing 802, habían sufrido abusos y se les negó atención médica a cuatro compañeros de tripulación. Como resultado del abuso, cuatro de la tripulación murieron.

La Environmental Justice Foundation y los abogados de la Ley de Interés Público han pedido una investigación, y a principios de este mes, el gobierno de Indonesia, el país de origen de los pescadores, emitió una queja formal ante la Comisión de Pesca y la Comisión Internacional del Pacífico Occidental y Central. Para la Conservación del Atún Atlántico, las dos organizaciones regionales de ordenación pesquera con jurisdicción sobre las pesquerías de atún tropical del Pacífico.

En una carta a las dos OROP, el gobierno indonesio pidió una investigación independiente sobre la existencia de trabajo forzoso en los buques pesqueros que operan en sus jurisdicciones, y exigió medidas urgentes para abordar el abuso laboral mediante la aplicación de las leyes y políticas internacionales. Indonesia también solicitó un mejor intercambio de información entre los miembros de la OROP y una mayor presencia de la tripulación y sus organizaciones representativas en las deliberaciones de la OROP, así como para que el RFMOS haga un mayor esfuerzo para crear conciencia sobre los problemas relacionados con el abuso laboral entre los consumidores y los medios de comunicación.

Según una investigación inicial realizada por el gobierno indonesio, que entrevistó a los sobrevivientes después de su regreso a la costa, los pescadores se vieron obligados a trabajar sin parar durante 30 horas diarias con solo seis horas de descanso durante 13 meses consecutivos y recibieron un pago total de USD 150 (133 euros). Solo se les dio agua de mar filtrada para beber y, cuando cuatro de la tripulación se enfermaron, se les negó la atención médica. Cuando varios murieron, fueron enterrados en el mar, a pesar del contrato de la tripulación que estipulaba que en caso de muerte, sus restos serían incinerados y sus cenizas entregadas a familiares. El gobierno indonesio también afirma que los armadores chinos violaron una cláusula contractual que garantizaba el pago de una póliza de seguro de vida de USD 150,000 (EUR 133,000) por una muerte relacionada con el trabajo.

El 5 de junio, designado por las Naciones Unidas como el Día internacional para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) emitió una declaración en apoyo de la adopción de «medidas urgentes para erradicar estas prácticas de abuso laboral mediante la aplicación de las leyes y políticas internacionales vigentes, así como la demanda de investigaciones exhaustivas e independientes sobre el trabajo forzoso a bordo de los buques pesqueros».

“La industria pesquera española, especialmente nuestra flota atunera, ha estado diciendo durante mucho tiempo que necesitamos encontrar mecanismos para informar y combatir este flagelo de nuestra industria, y las solicitudes que Indonesia ha hecho de las RFO tienen nuestro sólido apoyo, aunque creemos que Indonesia debe presentar su queja ante la OIT y la OMI», dijo el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, en un comunicado de prensa. “Es inaceptable que las flotas que practican la esclavitud y el abuso se sienten en la misma mesa de RFO que otras, como la flota española, que no solo cumple escrupulosamente con la ley, sino que también trabaja para promover la sostenibilidad social y ocupacional de las tripulaciones. Creo que algo puede estar comenzando a moverse en el entorno pesquero mundial para poner fin a estas escandalosas y despreciables situaciones de una vez por todas, y queremos jugar un papel activo en el movimiento».

El 30 de abril, Europêche, el organismo representativo de los pescadores europeos, solicitó a la Comisión Europea que revise sus criterios para la importación de productos pesqueros de las flotas chinas, a fin de evitar que los mariscos contaminados con mano de obra esclava ingresen a la Unión Europea y ejerzan presión sobre Las compañías pesqueras chinas para poner fin al abuso laboral en sus flotas.

Fuente: https://www.seafoodsource.com/news/environment-sustainability/indonesia-calls-for-rfmo-reforms-in-response-to-crew-abuse-onboard-chinese-longliners