Un comité de científicos independientes que fue nombrado para investigar el fenómeno de la marea roja que afectó a la Región de Los Lagos, en el sur de Chile, a principios de este año, ha llegado a la conclusión de que el salmón vertido en el mar no fue un agente causante del fenómeno

El grupo presentó un informe de situación al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, señalando que llegaron a la conclusión después de un proceso de revisión de diversas fuentes históricas, toma de muestras, clima y análisis oceanográficos y mediante la obtención de los datos recogidos por una expedición científica a Cabo de Hornos.

Entre otros puntos, el informe pone de relieve que en el momento de la liberación de los cuerpos de salmón ( del 14 de marzo al 23 de este año), ya existía presencia de floraciones algales nocivas (FAN), más conocida como la marea roja, en diferentes puntos de la región de Los Lagos y Aysén.

«La evidencia obtenida de la información climática, meteorológica, oceanográfica y biológica analizada por este comité, recolectada tanto de fuentes públicas nacionales e internacionales y de encuestas hacen posible que lleguemos a la conclusión de que los desechos de salmón de liberados a 75 millas náuticas al oeste de la costa de Chiloé no tiene una relación directa con las floraciones de algas nocivas en la región «, informó el comité en un comunicado entregado al Ministerio de Economía.

La portavoz del Comité Mónica Vásquez dijo: «El salmón vertido no tiene una relación causal con las floraciones de algas nocivas observadas en la región. Las condiciones climáticas y oceanográficas eran propicias para el desarrollo de estas floraciones, más comúnmente llamada marea roja «.

El comité estaba compuesto por Alejandro Buschmann (Universidad de Los Lagos), Laura Farías (U. de Concepción), Fabián Tapia (U. de Concepción), Daniel Varela (Universidad de Los Lagos) y Mónica Vásquez (Universidad Católica).

En octubre, los expertos presentarán una serie de recomendaciones para que Chile enfrente este tipo de eventos en el futuro. La situación a principios de este año, dejó a decenas de pueblos de la costa sin la posibilidad de pescar debido a la marea roja. Las granjas de salmón, que perdieron decenas de miles de productos por las algas tóxicas, tuvieron que desechar la mayor parte de su cosecha, algunos de ellos en el mar. Los pescadores estaban convencidos de que esto sólo intensificó la situación de las algas tóxicas, lo que generó fuertes protestas.

Después de muchas discusiones, el gobierno de Chile llegó a un acuerdo con los pescadores de la costa, otorgándoles un subsidio durante varios meses.

En el Ecuador la marea roja hizo presencia en el año 2009 frente al puerto de Guayaquil, con una extensión de 400 millas náuticas cuadradas. La predicción y determinación de las causas exactas de este fenómeno es aún un poco complicada, por lo que este tipo de estudios resulta útil para comprender los mecanismos de equilibrio de los ecosistemas marinos.

Fuente La Tercera