INP Y CNP FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA MEJORAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PESQUERÍA DE PELÁGICOS PEQUEÑOS

El pasado 5 de noviembre, el Instituto Nacional de Pesca y la Cámara Nacional de Pesquería, suscribieron el CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO PESQUERO (FIP) PARA LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS CON REDES DE CERCO, el cual persigue los siguientes objetivos:

  1. Desarrollo y difusión de las investigaciones que se ejecutan en el marco de este Convenio entre el INP y la CNP;
  2. Impulso de la investigación científica y tecnológica en temas de interés mutuo;
  3. Realización de cruceros de investigación científica en conjunto por ambas instituciones;
  4. Conformación de un equipo científico técnico en virtud de los objetivos del presente Convenio

El convenio es un paso estratégico hacia la implementación del proyecto de mejoramiento pesquero (FIP) propuesto por la CNP a IFFO RS.

El FIP de pelágicos pequeños comprende 18 empresas ecuatorianas de pesca y procesamiento, e incluye a 3 productores internacionales de alimento balanceado, que representan aproximadamente el 80% de las empresas pesqueras de pelágicos pequeños del país. Durante el proceso del IFFO RS IP, el FIP tendraì que cumplir una serie de objetivos de mejora con plazos especiìficos con el propósito de solicitar la certificacioìn completa de IFFO RS una vez que se hayan implementado todas las mejoras.

En la misma cita, se suscribió el primer acuerdo específico producto de este marco de cooperación, con el objetivo de ejecutar cruceros de investigación en la pesquería de pelágicos pequeños, mediante un modelo de alianza público – privada.

Bajo este acuerdo se ejecuta desde el 5 de noviembre el Segundo Crucero de Prospección Hidroacústica y Pesca Comprobatoria con embarcaciones de las empresas Globalpesca, Pequera Centromar y Negocios Industriales Real, empresas socias de la Cámara Nacional de Pesquería y el INP, que durará hasta el 21 de noviembre de 2018. El crucero de investigación tiene como finalidad establecer la composición, distribución y abundancia de los pelágicos pequeños, la segunda pesquería industrial más importante del país.

De esta forma, la flota cerquera costera e industria de ingredientes marinos asociada a la Cámara Nacional de Pesquería avanza con paso firme promoviendo con acciones los cambios requeridos en el manejo de la pesquería de pelágicos pequeños del Ecuador.