MANTA, Ecuador – El productor ecuatoriano de conservas de atún, sardinas y camarón Negocios Industriales Real Nirsa ha invertido más de $ 35 millones en una nueva planta de procesamiento de pelágicos, dijo el máximo ejecutivo de la compañía a Undercurrent News.

La planta automatizada -en Posorja, a unas dos horas al sur de Guayaquil, en la provincia de Guayas- es la más moderna en Ecuador para pelágicos congelados, dijo el presidente de la empresa, Roberto Aguirre Román, a Undercurrent.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de 240 toneladas métricas por día, dijo Aguirre. Procesa pelágicos como la caballa, la caballa del Pacífico, la sardina y Auxis thazard thazard para el consumo humano directo.

Anteriormente, esas especies se transformaban en harina de pescado, pero hoy «les estamos dando un mejor uso, haciendo pescado congelado», dijo Aguirre.

Este producto se exporta a mercados como Europa, África, Asia y China. Nirsa vende sus productos a China, Corea y Japón y está ingresando al mercado africano con productos como la caballa congelada y Europa y Argentina con caballa en conserva, dijo Aguirre.

Hay un gran mercado para estos productos pelágicos, dijo Aguirre, y señaló que la firma también estaba analizando la posibilidad de comercializar el pescado en Ecuador.

Nirsa todavía está procesando harina de pescado, pero ahora la prioridad es empacar y congelar especies pelágicas, según Aguirre.

La fuerza de Nirsa es «diversificar siempre su cartera», dijo. Además de productos del mar, la empresa vende jugos, duraznos pelados y otras frutas, así como arroz y pasta bajo su participación Real Food.

Una de las más grandes de América Latina

Nirsa, que figura en la clasificación reciente de Undercurrent de las 40 principales empresas en América Latina, posee 13 buques atuneros. La planta de atún de la empresa tiene una capacidad de procesamiento diaria de 420t por día. La compañía es también uno de los procesadores de camarón más grandes de Ecuador.

Nirsa también es parte del Grupo de Conservación del Atún, conocido como Tunacons, junto con Eurofish, Jadran Group, Servigroup y la firma estadounidense Tri-Marine International.

Las cinco compañías de atún -que operan 40 buques que representan el 25% de la flota que opera en la región- están trabajando en un proyecto de mejora de la pesca, con el objetivo de lograr la certificación MSC para el atún capturado en el Océano Pacífico Oriental.

Planean comenzar el proceso de certificación de MSC en 2019 y lograrlo para 2020.

El grupo ha logrado «resultados importantes» en la reducción de la captura incidental y en la mejora de la gestión de los dispositivos agregadores de pesca, y está trabajando en estos temas, dijo Guillermo Moran, director de la asociación industrial Tunacons, a Undercurrent.

Noticia originalmente publicada en: https://www.undercurrentnews.com/2018/03/01/ecuadorian-tuna-shrimp-packer-nirsa-invests-35m-in-pelagic-plant/