El Marine Stewardship Council (MSC) ha celebrado la decisión de la Indian Ocean Tuna Commission (IOTC) de adoptar normas de control de capturas necesarias para el atún barrilete en el Océano Índico. El acuerdo, alcanzado por los estados miembros que asistieron a la reunión anual de la IOTC en La Reunión, marca un punto de inflexión en la gestión de las poblaciones de atún y apoyará la sostenibilidad a largo plazo de la pesquería de barrilete del Océano Índico.

Rupert Howes, director ejecutivo del MSC, dijo: «La adopción de esta medida de control de la captura es un momento pionero en la gestión responsable de las pesquerías de atún a nivel mundial. Las Maldivas, apoyados por otros estados costeros del Océano Índico y la International Pole and Line Foundation (IPNLF), lideró los esfuerzos para lograr que el acuerdo se ponga en marcha para mejorar la gestión de los stocks de barrilete. Felicitamos a la IOTC y a todos los involucrados en la firma de este acuerdo, un avance fundamental para la gestión sostenible de la pesca de atún en el Océano Índico «.

Esta nueva medida recibió un amplio apoyo entre los estados miembros de la IOTC, lo que demuestra el compromiso colectivo entre las naciones que pescan en aguas costeras y mar adentro para mantener stocks de barrilete saludables en el Océano Índico, y beneficiando a todas las pesquerías, incluyendo el polo Maldivas certificado por el MSC y la pesca con palangre.

En 2014 la FAO reveló que a nivel mundial, alrededor de 3 millones de toneladas de barrilete es capturado cada año. Al cierre del año pasado 700.000 toneladas fueron capturadas por las pesquerías certificadas MSC, lo que representa alrededor del 22 por ciento de la oferta total. En la actualidad hay más de 245 productos de atún barrilete con la etiqueta MSC, un aumento del 113 por ciento desde marzo de 2014.

MSC declaró que, tras un descenso de las reservas de aleta amarilla en el Océano Índico, la certificación del MSC del componente de aleta amarilla del polo Maldivas y pesca de línea permanece suspendido.