Una de las principales procesadoras europeas de marisco ha eliminado la necesidad de intervención manual para mantener grandes filetes congelados intactos durante el envasado, mediante el uso de tecnología de manejo de pesaje Ishida Gentle. Fandicosta es una de las mayores compañías de productos de mariscos integrados de Europa, la captura y procesamiento de 26.000 toneladas al año de especies que van desde el calamar y el pez espada al atún y el bacalao.

Fandicosta produce bolsas de filetes de merluza congelados de 600g y 400g . Parte del atractivo de este producto es que cada pieza, de aproximadamente 100 g, es grande y bien formada. «Tratamos de evitar cualquier trozo muy pequeño o fragmentos», comenta Ramón Gómez Hermida de Fandicosta, «y eso significa que hay que evitar rupturas durante el embalaje.»

Anteriormente esto se logró mediante el uso de balanzas lineales semi-automáticas, cada alimentación tenía 14 operarios que colocaban manualmente las piezas en las bolsas.

«El cuidado de estas personas producía un alto grado de integridad del producto,» dice el Sr. Hermida. «Sin embargo, como se puede imaginar era un proceso lento, en parte porque cada bolsa tenía que ser pesada de nuevo con un equilibrio estático. A toda máquina, una línea tan sólo podía producir 20 bolsas por minuto «.

Más recientemente, Fandicosta ha introducido múltiples cabezales de pesaje, con características de manejo de pesaje de Ishida Gentle, montado sobre bagmakers modernas. Las básculas tienen, en líneas radiales en ángulo superficialmente a escala y distancias de caída relativamente cortas, con el fin de mantener los impactos que enfrentan los filetes a tan baja energía como sea posible. Los resultados desde el punto de vista de la integridad del producto han sido gratificantes.

«Estamos manteniendo nuestras rupturas a los mismos niveles que hemos obtenido mediante el enfoque de mano de obra intensiva», confirma el Sr. Hermida.

A pesar de esto, los Ishidas han introducido todos los beneficios asociados con la automatización completa, con velocidades de hasta 35 rpm y la liberación de mano de obra calificada para trabajar en otras partes de la planta.

«La precisión también ha mejorado mucho», dice Hermida «, lo que significa que tenemos un mejor rendimiento de las bolsas por tonelada de pescado.»

Ishida es una empresa familiar de propiedad privada, con sede en Kyoto, Japón que se  ha caracterizado por proporcionar equipos de pesaje y embalaje, más la experiencia para miles de aplicaciones, en sectores que van desde productos frescos hasta hardware, pero centrada principalmente en la industria alimentaria. Muchas de ellas han sido objeto de estudios detallados.