El consumo en Japón de atún rojo equivale al 80% del consumo del resto del mundo, al ser uno de los ingredientes más populares del sushi tradicional del país. Esta gran demanda se ve ahora en peligro debido a que las poblaciones de la especie han caído a su nivel más bajo en la historia. Ante esto la Agencia de Pesca (The Fisheries Agency) ha decidido limitar las capturas con el fin de restablecer las poblaciones de la especie en el Pacífico.

De acuerdo con una evaluación publicada en abril por el Comité Científico Internacional de túnidos y especies afines en el Océano Pacífico Norte (ISC) la población de atún rojo (bluefin tuna) ha caído a tan sólo 2.6% de su nivel histórico. La población madura con capacidad para desovar se situó en 2014 en 16.557 toneladas, cayendo alrededor de 90% de las 160.005 toneladas en 1961. Aunque significa una ligera mejora de las 13.795 toneladas de 2012.

Otro punto preocupante para el ISC es que la mayoría del atún capturado es no es adulto, o sea es menor a los tres años de edad recomendados para su captura, cuando alcanzan la capacidad de desovar. Se dice que en 2014, el número de ingresos de especímenes menores de un año de edad para entrar en la población explotable fue la más baja desde 1952 y que el número medio de este tipo de peces durante los últimos cinco años fue probablemente por debajo del nivel promedio histórico.

El atún rojo del Pacífico retorna a áreas cerca de Japón (el Mar de Japón y el mar frente a las Islas Nansei) para el desove después de permanecer un parde años cerca de las costas occidentales de América, por eso el control de las capturas alrededor de Japón se hace indispensable para la conservación de esta importante especie.

El sistema propuesto por la Agencia de Pesca prevé dividir el mar alrededor de Japón en seis bloques – las regiones del norte y el oeste del Mar de Japón, el norte y el sur del Océano Pacífico, el mar interior de Seto y el mar al oeste de Kyushu – colocando un límite superior a la captura en cada zona. El nuevo sistema establece cuotas de captura por prefectura y emitirá una advertencia cuando la captura en una prefectura se acerque al límite.

Los representantes del Gobierno japonés presentarán las nuevas restricciones en una próxima reunión de la Comisión occidental y Pesca del Pacífico Central (WCPFC) en la ciudad japonesa de Fukuoka en el suroeste de finales de agosto.

Los asistentes a la reunión también discutirán la posibilidad de prohibir la pesca del atún rojo durante el período de migración.