Bruselas, 23 de octubre de 2017

La Comisión Europea continúa su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en todo el mundo advirtiendo a Vietnam, con una «tarjeta amarilla», sobre el riesgo de que se lo identifique como un país que no coopera.

La decisión de hoy destaca que Vietnam no está haciendo lo suficiente para luchar contra la pesca ilegal. Identifica deficiencias, como la falta de un sistema sancionador eficaz para impedir las actividades de pesca INDNR y la falta de medidas para abordar actividades de pesca ilegal realizadas por buques vietnamitas en aguas de países vecinos, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico. Además, Vietnam tiene un sistema deficiente para controlar los desembarques de pescado que se procesa localmente antes de ser exportado a los mercados internacionales, incluida la UE.

La Comisaria de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella , dijo: «Con esta acción de hoy demostramos nuestro firme compromiso de luchar contra la pesca ilegal a nivel mundial. No podemos ignorar el impacto que están teniendo las actividades ilegales realizadas por los buques vietnamitas en los ecosistemas marinos del Pacífico. Invitamos a las autoridades vietnamitas a intensificar su lucha para que podamos revertir esta decisión rápidamente. Les estamos ofreciendo nuestro soporte técnico «.

La decisión no implica, en esta etapa, ninguna medida que afecte al comercio. La «tarjeta amarilla» se considera como una advertencia y ofrece la posibilidad de que Vietnam tome medidas para rectificar la situación dentro de un plazo razonable. Con este fin, la Comisión ha propuesto un plan de acción para ayudar al país a abordar las deficiencias detectadas.

La decisión de la Comisión es el resultado de un análisis exhaustivo y tiene en cuenta el nivel de desarrollo del país. Sigue a un largo período de conversaciones informales con autoridades vietnamitas desde 2012. Las autoridades vietnamitas ahora están invitadas a participar en un procedimiento formal de diálogo para resolver los problemas identificados y aplicar el plan de acción.

Fondo

Entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, es decir, al menos el 15% de las capturas mundiales, se capturan ilegalmente al año. Esto vale entre 8 y 19 mil millones de euros. Como el mayor importador de pescado del mundo, la UE no desea ser cómplice y aceptar tales productos en su mercado. El llamado ‘Reglamento IUU’, que entró en vigor en 2010, es el instrumento clave en la lucha contra la pesca ilegal y garantiza que solo aquellos productos de la pesca que hayan sido certificados como legales puedan acceder al mercado de la UE. Con este objetivo, la Comisión mantiene diálogos bilaterales con más de 50 terceros países. Cuando los terceros Estados no pueden cumplir con sus obligaciones internacionales como Estados del pabellón, costeros, portuarios y de mercado, la Comisión formaliza este proceso de cooperación y asistencia para ayudarlos a mejorar sus marcos legales y administrativos para luchar contra la pesca INDNR. Los pasos en este proceso son primero una advertencia («tarjeta amarilla»), una «tarjeta verde» si se resuelven los problemas o una «tarjeta roja» si no lo están. Esto último lleva a una inclusión en el listado por parte del Consejo, seguida de una serie de medidas para el tercer país,

Desde noviembre de 2012, la Comisión ha mantenido diálogos formales con varios terceros países (preidentificación o «tarjeta amarilla») a los que se ha advertido de la necesidad de tomar medidas enérgicas para luchar contra la pesca INDNR. Cuando se observa un progreso significativo, la Comisión puede finalizar el diálogo (levantando el estado de preidentificación o «tarjeta verde»). Algunos países no han demostrado el compromiso necesario con las reformas. Como resultado, los productos pesqueros capturados por buques de estos países no pueden importarse en la UE (identificación y listado o «tarjeta roja»). Una lista completa de países está disponible aquí .

La lucha contra la pesca ilegal forma parte del compromiso de la UE de garantizar el uso sostenible del mar y sus recursos, tal como se establece en su Agenda Internacional de Gobernabilidad de los Océanos . Las pesquerías sostenibles y la lucha contra la pesca INDNR también fueron uno de los principales temas debatidos en la 4ª conferencia internacional Our Ocean, organizada por la Unión Europea en Malta, del 5 al 6 de octubre de 2017.