La flota atunera española unida bajo OPAGAC cree que ha llegado el momento de que Europa abra un debate y reflexione en profundidad sobre los criterios que la UE ha establecido actualmente para las importaciones de productos pesqueros de las flotas chinas , debido a la última información publicada por diferentes ONG y varios medios de comunicación asiáticos, sobre el trato degradante de sus tripulaciones , incluidos los entierros en el mar de marineros que, presuntamente, son víctimas de COVID-19.

Los hechos denunciados que ocurrieron en el barco chino Long Xing 629 han resultado en la intervención del gobierno indonesio, como país de origen de los marineros. Además de abrir una investigación criminal sobre la compañía armadora (Dalian Ocean Fishing), que opera otros 32 barcos atuneros, el gobierno indonesio ha solicitado explicaciones a las autoridades chinas que, a su vez, han anunciado su cooperación con la investigación [1] .

OPAGAC informa que estos últimos eventos han causado una avalancha de indignación entre las flotas europeas que operan bajo estricto cumplimiento de las diferentes leyes que regulan esta actividad pesquera en todo el mundo, con un enfoque especial, como en el caso de la flota española , en el fortalecimiento de las tripulaciones ‘ derechos sociales y laborales .

OPAGAC ha denunciado el trato degradante de las tripulaciones navales chinas durante algún tiempo, incluidos los casos de esclavitud y explotación infantil, una práctica ante la cual » Europa no puede seguir haciendo la vista gorda, permitiendo la importación de pescado de estas flotas para el consumo interno de los ciudadanos de la UE » , destaca su director gerente, Julio Morón.

De hecho, y según un estudio de la flota española, las importaciones europeas de atún de las flotas chinas y del sudeste asiático, que están exentas de aranceles, han aumentado del 5% en 2012 al 53% en 2019 . En total, Europa importó más de 79,500 toneladas de atún para consumo interno de estas flotas el año pasado. En opinión de OPAGAC, la desventaja comparativa para la producción comunitaria, que cumple con todos los requisitos legales, es enorme. Según esta organización, la aplicación del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ahora en vigor, debe exigirse a todas las importaciones al mercado comunitario, para garantizar que los consumidores europeos no consuman pescado de barcos con esclavos a bordo o de aquellos que no respetan las condiciones sociales mínimas o los salarios establecidos por la OIT.

En opinión de OPAGAC, la crisis de salud provocada por COVID-19 y su impacto en la seguridad y el bienestar de las tripulaciones ha puesto de relieve la situación de los marineros en la flota china, ya que a menudo son abandonados a su suerte a bordo de los buques. . » En contraste», declara Morón, » las flotas atuneras europeas han hecho un gran esfuerzo para superar innumerables obstáculos y aliviar a nuestras tripulaciones de manera segura, como es el caso de la flota española que, el 9 de mayo, logró transferir 189 tripulantes a las Seychelles y repatriar otro 184. « Morón concluyó: «Europa no puede ser indiferente a la discriminación que practica, en este caso contra sus propias flotas con los chinos, y también con un producto que es consumido por casi todos los ciudadanos europeos «.

[1] El enlace incluido a continuación contiene el informe de la televisión japonesa con imágenes del entierro en el mar de los marineros. Se advierte a los espectadores que pueden encontrar el contenido perturbador: https://youtu.be/3QIEmJ1mCZY

Fuente: http://opagac.org/en/the-spanish-tuna-fleet-believes-europe-must-start-to-reflect-on-the-criteria-for-fish-product-imports-from-chinese-fleets/