la importancia  de las ventajas arancelarias europeas.

La industria atunera contribuye con el 10% del total de exportaciones no petroleras del Ecuador. En el 2012, el valor total exportado fue de 1.066 millones de dólares, generando más de 30 mil puestos de empleos directos, además de dinamizar las ventas y empleo de industrias conexas que conforman el clúster.

La Unión Europea es el principal mercado de exportación absorbiendo al menos el 50% de la producción de atún del Ecuador. La terminación del SGP+, sin un acuerdo  para  el  desarrollo que  garantice un acceso preferencial a  este mercado,  implicaría una pérdida de competitividad tan  grande  que  no permitiría  continuar  exportando a esta región, con la consecuente  pérdida  de producción, empleo y afectación a la cadena de valor de la industria.

LA INDUSTRIA EN CIFRAS

Importancia del mercado Europeo para   las exportaciones de atún

En el 2012, el valor total exportado de productos túnidos superó los mil millones de dólares.

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La industrialización de la producción se refleja en la composición de las exportaciones; las preparaciones y conservas (atún en lata, atún en vidrio, atún en pouch y otros preparados de atún) representan alrededor del 98% del valor total de exportaciones atuneras, mientras que el atún fresco y congelado el 2% respectivamente. En el 2012, la Unión Europa absorbió alrededor del 48% del volumen de exportación de atún procesado del Ecuador, un 26% fue exportado a los Estados Unidos y Venezuela.

El atún es uno de los tres productos de mayor importancia en las exportaciones a la Unión Europea, cuyas preparaciones y conservas representaron en el 2012 el 21% de las exportaciones del Ecuador a este mercado.

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En cuestiones de acceso a mercados, el SGP+ de la Unión Europea le ha permitido a la producción atunera ecuatoriana competir con importantes proveedores asiáticos y africanos cuya participación en el mercado supera el 67%, entre ellos destacan Tailandia, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Seychelles, Mauricios, Ghana, Costa de Marfil y de la región de Oceanía, Papua Nueva Guinea. Particularmente, los países asiáticos no cuentan con beneficios de acceso a este mercado con cero aranceles, sin embargo su competitividad en este mercado es superior como consecuencia del menor costo de sus factores de producción.

Importancia socioeconómica de la industria

La industria atunera se concentra geográficamente en 3 zonas, Guayaquil, Manta y Posorja, particularmente las dos últimas, tienen una marcada dependencia de sus economías a la actividad pesquera.

Las estimaciones de empleo para la industria indican que el empleo directo generado en actividades de procesamiento oscila las 20 mil personas, otros 4.000 puestos directos en las tripulaciones de la flota atunera ecuatoriana y personal de abastecimiento para  la flota en  tierra.

Adicionalmente, las empresas procesadoras de atún dinamizan las industrias conexas que conforman el clúster. Las ventas y empleo generado de las empresas proveedoras de insumos como aceites, latas, tapas, plásticos para empaque, etiquetas y cartones  representan alrededor del 44% del costo directo de producción. Estas industrias  ecuatorianas  dependen en gran medida de la dinámica de la industria atunerallegando  en algunos casos  a  representar una  dependencia   casi absoluta,   como  el  caso  de  la  industria  de fabricación de latas  que    depende en sus ventas  entre un  55% y un  85%  de la industria  atunera (ver  certificaciones adjuntas).    

Las industrias  proveedoras  para  el  sector  atunero,  son  industrias  de importante  empleo  de  mano  de  obra,  por lo que disminuciones  en los niveles  de producción  de la industria  atunera han  traído  serias  consecuencias  para  el  empleo, de  forma  más  drástica en  las  comunidades antes  mencionadas, las cuales son especialmente  vulnerables  a  esta  actividad.

Se estima que de la industria atunera dependerían directa e indirectamente 200.000 de personas, considerando  sus  relaciones  en  las  unidades  familiares, resaltando que al menos el 80% del personal de producción en las plantas procesadoras es mano de obra femenina.

Importancia del acceso preferencial europeo. 

Nuestra competitividad respecto a otros países proveedores a Europa.

El costo laboral, uno de los principales rubros de la operación de la flota atunera nacional, ha incrementado continuamente su peso en la estructura de costos durante los últimos años. Para el año 2008, el costo laboral representaba alrededor del 24% del costo variable de la operación, para el año 2012 este valor se incrementó al 35%.

El incremento del peso del costo salarial en la estructura de costos es resultado de la tendencia creciente del costo laboral en el Ecuador en el último quinquenio. El salario básico fijado por el Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador creció 87% en términos nominales y 40% en valores reales en el periodo 2007-2013. Es importante resaltar que los salarios pagados por la industria se encuentran por encima de los mínimos oficiales.Camara-nacional-de-pesqueria-36

Por otro lado, en la industria de procesamiento, existe evidencia de que las variaciones del costo de producción del atún en conserva en distintos países dependen del costo de la mano de obra y no tanto de otros rubros que afectan la cadena. A pesar de los niveles de industrialización, la fase de limpieza luego de la cocción se realiza manualmente, siendo una de las fases dentro del proceso de producción que mayor cantidad de mano de obra requiere.

Las jornadas laborales en la región asiática incluidas  islas del Pacífico se extienden por encima de las 11 horas diarias, en las cuales los trabajadores principalmente mujeres realizan su trabajo en hacinamiento a altas temperaturas, sin hablar e incluso monitoreadas hasta en el uso de baños, incidiendo en los volúmenes de producción diarios de estos países.

Al realizar un análisis comparativo del costo laboral entre Ecuador y Tailandia podemos observar: el costo diario de un trabajador en Tailandia es de 300 BHT en promedio (considerando que el salario mínimo legal cambia por región), o equivalente a $10,34, en contraste en Ecuador el salario promedio pagado a operarios del sector es de $17, lo cual sumado a  otros beneficios  supera  los $22 dólares en costo para el  empleador,  es decir  más de 2 veces el  de nuestros competidores. En términos reales, el salario real en Tailandia ha ido decreciendo conforme lo muestra el gráfico 3 presentado por el Thailand Development Research Institute.

La diferencia en el  costo laboral, adicionalmente  a  los  subsidios pesqueros,  explican  el   crecimiento  de las  exportaciones  asiáticas en  detrimento  de nuestra participación de mercado,   esto  a  pesar  de las condiciones  ventajosas  de  acceso  a mercado  que  mantenemos.   Cualquier  erosión de  la  ventaja  arancelaria  implicaría  de  forma  muy probable,  la pérdida  de  este mercado.

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OTROS  REQUISITOS  PARA  EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LA INDUSTRIA ATUNERA ECUATORIANA.

Mantener condiciones de acceso preferentes a principales mercados

Los destinos de exportación de Ecuador son amplios, pero se podría indicar que la región de Medio Oriente y otros países asiáticos son de casi nula penetración del atún ecuatoriano. Estos mercados enfrentan grandes desafíos de eficiencia logística sobre todo al competir con la ventaja geográfica de los proveedores asiáticos. Por otro lado, la región de Medio Oriente enfrenta conflictos geopolíticos que podrían restar a la estabilidad de una mayor incursión en este mercado.

El mercado latinoamericano, en particular Venezuela, le ha permitido a la industria colocar aquella producción que no cumple las normas de origen que imponen otros mercados de mayores precios.  Es probable  que incluso  hubiese  absorbido la desviación comercial ocasionada  por la competencia asiática  en el mercado europeo y norteamericano. Sin embargo, es poco probable que  este mercado pueda suplir la producción que se pierda por la pérdida del diferimiento arancelario del SGP+, ya  que incrementos en la  oferta en  estos mercados  traerían  caídas en el precio proporcionalmente  mayores que   la industria  ecuatoriana  no podría  absorber.  El  tamaño  del mercado  es otro  factor en contra,  que no permite incrementos mayores a las  exportaciones  actuales.

Astilleros

Aproximadamente un 40% de la flota atunera, compuesta por 102 barcos, requiere anualmente de reparaciones mayores. No existen en el Ecuador astilleros suficientes para abastecer esta demanda, por lo que los armadores deben acudir a principalmente a los astilleros de Chile y Perú. A un costo apoximado de US$ 400,000 por barco, esto representa una salida de divisas de alrededor US$ 16 Millones.   Si a esta demanda, se le agrega el resto de las flotas pesqueras, de turismo, tanqueros y  mercantes, fácilmente estaríamos hablando de US$ 30 millones.

Una política del gobierno para fomentar la instalación de astilleros privados, estatales o de capital mixto, vendría a apoyar en gran medida la consolidación de la competitividad sistémica en el sector atunero

Modernización de la flota atunera nacional

De acuerdo al registro regional de barcos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical [CIAT],  la antigüedad promedio de las embarcaciones de pabellón ecuatoriano es de 33 años.

La obsolescencia de los barcos implica altos costos de reparación y mantenimiento así como otros costos económicos relacionados a ineficiencias. Se estima que alrededor del 16% del costo operativo variable de una embarcación corresponde a gastos de reparación y mantenimiento, lo cual en valores nominales podría bordear los 20 millones de dólares anuales para la flota.

La intervención estatal mediante programas crediticios de largo plazo para la construcción e importación de embarcaciones permitiría la modernización de la flota nacional, crítica para la industria en términos de mejorar eficiencia en costos de operación, productividad y reducción del costo de oportunidad de no pescar por averías o continuas labores de reparación.

 

Referencias:

Banco Central del Ecuador. Exportaciones del año 2012

Atuna.com, 8 de diciembre 2011, Ecuador’s dominance in the global tuna industry increasing.

Atuna.com, 19 de diciembre 2011, Doom scenario for Ecuador: 20,000 tuna jobs are at risk.b (Coramir S.A., 2011)

UNEP (2009). Prieto, I. Impacto de los Subsidios Pesqueros en la Sustentabilidad y Comercio del Atún en el Ecuador.

Estudios Biológicos. 2005. Estudio comparativo de los costos de la flota e industria de procesamiento del atún.

Gender Issues in the Pacific Islands Tuna Industry, 2006. FFA, SPC. Secretariat of the Pacific Community.

Considerando una tasa de cambio 1 USD = 29 THB al 14 de Abril de 2013.