IMPORTANCIA DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE

Los Estados Unidos son el tercer mercado de destino de las exportaciones atuneras del Ecuador, absorbiendo alrededor del 10% de la producción exportable en el 2012.

En valores nominales, este mercado  representa un promedio de 88,8 millones de dólares en divisas para la economía ecuatoriana, de acuerdo a las exportaciones de atún en conserva registradas en el periodo 2009-2012, superando en este último año los 100 millones de dólares. (Ver gráfico 1)

El atún en pouch

El mercado estadounidense es de vital importancia para el atún en pouch ecuatoriano, el cual representa al menos el 80% de las exportaciones de esa presentación a este mercado.

De acuerdo a las estadísticas comerciales de la Comisión de Estados Unidos para el Comercio Internacional (USITC).

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Es importante resaltar que dados los gustos y preferencias de los consumidores, el mercado estadounidense es prácticamente el exclusivo consumidor de atún en pouch. Diversos trabajos como el de la Oficial de Pesca para la Industria de la FAO, Helga Josupeit,  han encontrado que el atún en pouch tiene buena acogida por parte de un segmento importante de consumidores norteamericanos, pero que su éxito es muy limitado en otros mercados como el europeo.

El crecimiento de la producción orientada a este mercado registrado desde inicios de siglo, se debió a las preferencias arancelarias otorgadas por el Gobierno Estadounidense a través del ATPDEA para el atún en pouch ecuatoriano, las cuales fueron de vital importancia para el desarrollo de este producto y de la industria en el Ecuador, ya que permitieron seguir participando con un producto de valor agregado a un precio lo suficientemente competitivo para mantener la demanda de los consumidores.

POSICIÓN COMPETITIVA DEL ATÚN EN POUCH ECUATORIANO EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE

En cuestiones de acceso a mercado,  el ATPDEA le ha permitido a la producción atunera ecuatoriana  competir con Tailandia, Filipinas e Indonesia, quienes conforman el bloque asiático de proveedores y cuya participación en el mercado de atún en pouch supera el 64% de las importaciones.  Es importante resaltar que estos países no cuentan con los beneficios de ingreso de su producción con cero aranceles; no obstante, las  exportaciones de Tailandia y  otros competidores están en constante aumento como  consecuencia del menor costo de sus factores de producción, especialmente a lo relacionado al costo laboral. (Ver gráfico 2)

De acuerdo a las estadísticas comerciales de la Comisión de Estados Unidos para el Comercio Internacional (USITC), la participación de mercado del Ecuador en las importaciones de pouch de EE.UU. pasaron del 43% en el 2008 al 33% en el 2012. En contraste, Tailandia, el principal competidor del Ecuador incrementó su cuota de mercado del 45 al 59% en el mismo periodo,  el cual basa su competitividad en incentivos gubernamentales y factores laborales y sociales cuestionables.

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IMPACTO DE LA PÉRDIDA DE ACCESO PREFERENCIAL AL MERCADO ESTADOUNIDENSE

Perspectivas de las condiciones de acceso

La finalización del ATPDEA, la ausencia un acuerdo comercial estable con Estados Unidos, y la negativa a la solicitud del Gobierno del Ecuador para incluir al atún en pouch en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), dejan a la oferta exportable de este producto en una situación crítica. Más aun cuando una nueva solicitud (para la cual deberán pasar 3 años) sería poco viable, considerando que uno de los justificativos para la no aceptación es que existen otros países en desarrollo beneficiarios del SGP, como por ejemplo, Tailandia, Indonesia y Filipinas, que son líderes en la exportación de atún y por lo tanto no es factible otorgar una preferencia tan amplia en estos productos a todos los beneficiarios de este sistema de preferencias.

La exoneración de gravámenes otorgada por el ATPDEA estará vigente hasta julio del 2013, lo cual deja al atún en pouch ecuatoriano en condiciones de desventaja ante sus competidores. En el caso de no existir una solución comercial definitiva, es previsible una mayor pérdida de cuota de este mercado.

Ante la pérdida de las preferencias del ATPDEA, el arancel ad valorem que tendrá que pagar la industria atunera ecuatoriana para exportar atún pouch al mercado estadounidense será de 12,5% para el atún en pouch en agua y del 35% para la presentación en aceite.

Impacto socioeconómico de la pérdida de preferencias arancelarias en EE.UU.

La pérdida de las preferencias arancelarias del ATPDEA significará una desventaja competitiva de grandes magnitudes, sumado al declive del posicionamiento competitivo del producto túnido del Ecuador en el mercado estadounidense durante los últimos años.

Las alternativas para este segmento de la producción son escasas, considerando que casi la totalidad del atún en pouch para exportación es destinado a los Estados Unidos y la posibilidad que otro mercado pueda absorber este volumen de producción de manera inmediata es poco viable.

En términos laborales, la producción de atún en pouch a EE.UU. otorgó empleo estable directamente al menos a 1.522 operarios en el año 2012, cuyos puestos de trabajo y la estabilidad económica de sus familias estarían en riesgo. Adicionalmente, podría afectarse al empleo generado indirectamente a través de industrias conexas proveedoras  de materiales e insumos como aceite, empaques, cartones, etc., cuyos rubros representan alrededor del 44% del costo directo de producción en la industria atunera.

PERSPECTIVAS GLOBALES DE LA INDUSTRIA, EN TORNO AL ACCESO A MERCADOS

La falta de certidumbre respecto a las condiciones de acceso a los principales mercados se ha convertido en un aspecto crítico para la industria, dada la poca estabilidad que genera para la inversión. En esta línea se encuentran también las preferencias arancelarias del SGP+ otorgadas por nuestro principal mercado, la Unión Europea, el cual absorbe más de la mitad de la producción atunera exportable del Ecuador.

La terminación del SGP+ a partir de 2014, sin un acuerdo  para  el  desarrollo que  garantice un acceso preferencial a  este mercado,  implicaría una pérdida de competitividad tan  grande  que  no permitiría  continuar  exportando a esa región,  con la consecuente  pérdida  de producción, empleo y afectación a la cadena de valor de la industria

La próxima finalización del SGP+ y la casi segura no renovación del ATPDEA en EE.UU., implica la obligación del Estado junto con la industria de viabilizar urgentemente negociaciones comerciales, para evitar una mayor desviación del comercio que merme la producción y los más de 20 mil puestos de empleo directos que genera este sector.

Si bien el Presidente de la República ha manifestado su apoyo al sector productivo en caso de no renovación del ATPDEA, mediante el reconocimiento de Certificados de Abono Tributario (CAT) para aquellos productos que hayan empeorado el nivel acceso en el mercado de destino (Decreto Ejecutivo Nro. 742, 23 de Abril del 2012), esta medida compensatoria, no deja de ser una solución temporal que al estar sujeta a la coyuntura política no genera la estabilidad necesaria para el sector, y además implica un costo de oportunidad social en inversión pública para los ecuatorianos.

El Ecuador ha sido un destino atractivo para la inversión tanto nacional como extranjera en la industria del atún, es así que las empresas procesadoras son una mezcla de capital ecuatoriano, europeo, latinoamericano y estadounidense, motivados a invertir en nuestro país por el acceso a la materia prima y las preferencias arancelarias.  No obstante, el capital de la industria atunera a nivel mundial se ha probado muy móvil en función de aprovechar ventajas competitivas de los diferentes países aptos para la producción, tales como preferencias arancelarias. Un cambio sustancial en las ventajas competitivas puede motivar el traslado internacional del capital, el cual se facilita por la amplia gama de localidades involucradas en la producción de atún, como por ejemplo países vecinos como Colombia, Perú y Centroamérica que  ya han gestionado y logrado tratados comerciales.

Referencias:

World Tuna Trade Challenges and Opportunities. Seychelles Tuna Conference. 4-6 February 2010. Helga Josupeit, FAO. La importancia del desarrollo de nuevos productos en el mercado mundial del atún. Josupeit, Helga. FAO, Roma Septiembre 2007.

La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 284, numeral 2, establece que el Estado incentivará la producción nacional, la productividad y competitividad sistémica, la acumulación del conocimiento científico-tecnológico y la inserción estratégica en la economía mundial.

Fuente: Correa reitera apoyo al sector productivo en caso de no renovación del ATPDEA. El Telégrafo. 16:09 · 12 Abr 2011. http://www.telegrafo.com.ec/option=com_zoo&task=item&item_id=1571&Itemid=2&tmpl=component&print=1