Franklin I Ormaza González, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

Resumen

Durante el 2021 reportamos que la Niña se extendería hasta mediados del 2022, como efectivamente está ocurriendo. El impacto de la Niña es positivo a las pesquerías costeras por la presencia de la corriente de Humboldt. El evento La Niña ha llegado a su máxima expresión en 3.4 durante enero 2022. El incremento de las anomalías a valores neutros (-0.5 C- +0.5C) se dará de forma lenta a partir de abril-mayo. En la región 1+2 será algo parecido, pero habrá mayores fluctuaciones debido a la dinámica de los procesos oceanográficos en el Atlántico ecuatorial y la Bahía de Panamá. En cuanto a las precipitaciones, es complejo predecir, pero la tendencia en general debería por debajo, igual o encima del promedio (dependiendo del lugar) con eventos cortos, intensos y localizados. El Centro Internacional para la Investigación de Fenómeno de El Niño (CIIFEN) en su reporte trimestral ene-mar 2022, pronostica: “Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en parte de las estaciones de la sierra oriental de Colombia, en la mayoría de las estaciones del Ecuador: Mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en la región amazónica. Precipitaciones entre cerca y bajo lo normal en la sierra, y por debajo de lo normal en la región costa e insular. El impacto de estos eventos la infraestructura vial y sanitaria pueden ser importantes, especialmente cuando coincidan con las mareas altas, como ocurre en Guayaquil. Se debe anotar, que muchas de las dramáticas consecuencias son producto del mal o deficiente manejo de las cuencas (ej., falta de dragado), canales de desahogo no mantenidos, sistema de alcantarillado inadecuado o taponado, deforestación, impermeabilización de vastas áreas, modificación de los taludes de los cerros, construcción sobre los cauces (secos) y bajos de los ríos. Recientemente, la corriente de Humboldt ha retrocedido hacia el sur, sobre todo a lo largo de la costa. Igualmente, las aguas de la Bahía de Panamá han derivado hacia el Ecuador. Esto deberá producir ciertas variaciones en los stocks pesqueros pelágicos. La pesquería del dorado es una de las beneficiadas, así como el chuhueco, camarón silvestre y cautiverio.

Introducción

Desde mediados del 2020 se declaró de manera oficial por varias instituciones científicas el evento La Niña en el área 3.4. En varios reportes por este medio, hemos estado realizando el seguimiento al evento y sus impactos en las características oceanográficas, pesquerías, meteorología, etc. En varios informes durante el 2021 (https://camaradepesqueria.ec/category/analisis-sectoriales/analisis-de-pesquerias-y-condiciones-oceanograficas/) indicamos que la Niña se extendería hasta mediados del 2022, como efectivamente está ocurriendo. Por otro lado, igualmente se hizo notar que el impacto de la Niña era positivo a las pesquerías costeras por la presencia de la corriente de Humboldt, la misma que trae nutrientes, lo que incrementa la fotosíntesis y, por ende biomasa de la mares. Así mismo, se reportó que las lluvias serían deficitarias en la región costera, pero con posibilidades de intensos, localizados y esporádicos eventos de lluvias como los acontecidos en el 2017 (Ormaza-González y Cedeño, 2017). Un ejemplo de esto fue en Guayaquil, 12 Diciembre 2021 (Fig. 1), cuando se registró una intensa lluvia de 4-5 horas, que prácticamente duplicó el promedio del mes para la ciudad.

Las instituciones de investigación locales e investigadores oceanográficos sus investigadores; por ejemplo, el Centro Internacional para la Investigación de Fenómeno de El Niño (CIIFEN, 2022) en su reporte trimestral ene-mar 2022, pronostican “Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en parte de las estaciones de la sierra oriental de Colombia, en la mayoría de las estaciones del Ecuador:” Mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en la región amazónica. Precipitaciones entre cerca y bajo lo normal en la sierra, y por debajo de lo normal en la región costa e insular”. Cabe decir que este reporte es producto del trabajo de 8 centros de investigación de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile. En Ecuador, y sobre todo la costa, ya se han dado periodos de ausencia de lluvias por meses desde el 2020, generando sequías en ciertas partes, lo que dio pie a la “articulación de medidas para combatir la sequía” (Euroclima, 2020)

Este artículo investiga y reporta las condiciones oceanográficas de diciembre-enero que es el periodo de transición de época seca a húmeda (verano-invierno), así como el impacto de estas en las condiciones meteorológicas.

Situación actual

área 3.4. Científicamente la definición de los eventos La Niña o El Niño, ocurren cuando se presentan anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM); ya sean negativas (<-0.5C) y positivas (>+0.5C) en el área denominada 3.4 (5N-5S, 120-170W, que está ubicada aproximadamente 8000 km al oeste la costa del Ecuador.

área 1+2. Está localizada o comprende la costa ecuatoriana y norte de Perú (0-10S y 80W-90W). Las variaciones de la TSM que ocurren en 3.4 generalmente se refleja en 1+2, pero con diversa intensidad y tiempo; además suele haber un desfase variable de algunas semanas.

Fig. 3. Distribución de isotermas ultuma semana de Enero 2021 (izquierda) y 2022 (derecha). Fuente: Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada – Temperatura Superficial del Mar (inocar.mil.ec)

A mediados de año, las isotermas de 19-20C llegaban frente al Golfo de Guayaquil (Fig. 2), actualmente se han desplazado al sur desde finales de diciembre e inicios de enero. En la Fig. 3 se observa como la isotermas >25C provenientes de la cuenca de la Bahía de Panamá se han desplazado de manera costera hacia el Sur. Así, a la altura de la Puntilla de Santa Elena, en el mes de agosto se registraba TSMs de 22-23 C, pero diciembre y enero: 25-26 C. Además, Ormaza-González y Vera-Mosquera (2022a) reportaron que la salinidad disminuyó de >35 ups a 33.5 ups en enero, lo que prueba que la masa de agua es proveniente de la Bahía de Panamá.

La precipitación en el mes de enero ha sobrepasado ligeramente los promedios históricos de 204 mm (https://www.weather-atlas.com/en/ecuador/guayaquil-weather-february#rainfall). En la ciudad de Guayaquil, donde existen varias estaciones meteorológicas, en algunas de ellas ha ocurrido lo indicado; en otras se han mantenido en el promedio (Ormaza-González y Vera-Mosquera (2022b). Aunque en ciertos lugares, como vía la Costa (km 11.5), Ormaza-Gonzalez y Vera-Mosquera (2022a) han registrado 164 mm en 10 días de lluvias. El promedio de días con lluvia es 17, sin embargo, se observaron 10.

Por otro lado, los vientos superficiales del sur costeros se han debilitado, al mismo tiempo los alisios del norte se han intensificado (Fig. 4), produciendo un descenso del ramal oriental de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia latitudes cercanas la línea ecuatorial. Esto produce que vapor de agua (nubes) se ubican por alrededor o debajo de la línea ecuatorial, tal como se lo registra el 2 de febrero (Fig.4). Sin embargo, el ramal más occidental de la ZCIT se encuentra estacionado en alrededor 5N que es consecuencia de la persistencia de los vientos alisios del sur oceánicos. El descenso del ramal oriental de la ZCIT provocará lluvias que se incrementarán de norte a sur de Esmeraldas a Manabí y probablemente hasta Santa Elena y El Oro, así como la parte interior de la costa.

Fig. 5. Corrientes superficiales al 2 febrero (10H00). Windy: Show / add more layers.

Con el debilitamiento de los alisios del Sur o reforzamiento de los alisios del Pacifico y Atlántico Norte, la corriente de Humboldt ha retrocedido hacia el sur, sobre todo a lo largo de la costa. Igualmente, las aguas de la Bahía de Panamá han derivado hacia el Ecuador. Esto deberá producir ciertas variaciones en los stocks pesqueros pelágicos. La pesquería del dorado es una de las beneficiadas, así como el chuhueco. Así mismo el camarón de mar y de acuicultura.

Predicciones.

La predicción a mediano plazo (meses) siempre trae incertidumbres importantes, con los eventos El Niño o La Niña ha ocurrido varias veces, especialmente lo relacionado a la intensidad y los periodos de ocurrencia. Durante este último fenómeno, las proyecciones estadísticas y de modelos (determinísticos) han trabajado bastante bien.

El último reporte científico de la agencia australiana de meteorología (2 febrero) declara:  “A mature La Niña event remains active in the tropical Pacific. Climate models suggest the 2021–22 La Niña is near or at its peak” (Climate Driver Update (bom.gov.au). Igualmente, la NOAA (2022) el 31 de enero 2022 dice: “La Niña is likely to continue into the Northern Hemisphere spring (67% chance during March-May 2022) and then transition to ENSO-neutral (51% chance during April-June 2022)”. La Agencia Australiana en su reporte sugiere que La Niña se extendería hasta abril-mayo (Fig. 6). Ambas agencias de investigación proponen una transición de La Niña a condiciones neutras en el segundo trimestre del 2022. Cabe decir que similar reporte se dio en enero del 2021.

Fig. 6. Predicciones de la agencia australiana, informe 1 febero 2022. Climate Driver Update (bom.gov.au)

Lo que ocurra en 1+2, siempre es mucho más incierto. Sin embargo, las proyecciones (Fig. 7) de la MetOffice del Reino Unido sugieren que las anomalías negativas seguirán por lo menos hasta abril-mayo. Se debe anotar que a dispersión (Fig. 7) de las posibilidades es mayor que en 3.4. Lo que implicaría que los vientos alisios del sur se mantendrían como hasta ahora. Pero no se puede descartar calentamientos superficiales rápidos, cortos e intensos, como los ocurrido a inicios y mediados de enero 2022 o lo acontecido en marzo del 2017 (Ormaza-González y Cedeño, 2017).

Fig. 7. Proyecciones de las anomalías TSM en 1+2 de acuerdo a: El Niño Southern Oscillation (ENSO) region sea surface temperature forecasts – Met Office.

Lluvias. Con respecto a las lluvias la predicción con certidumbre aceptada (>95%) es de pocos días. En la primera semana de diciembre se dio un evento de lluvias de pocas horas que duplicó el promedio del mes de diciembre (Fig. 1); este evento si bien es cierto se lo predijo con pocas horas de anticipación, su intensidad (75 mm, Fig. 1) fue sorpresiva. Durante el mes de enero, en Guayaquil ha llovido dentro el promedio según el lugar donde se encuentre la estación meteorológica. Las tendencias de los modelos sugieren valores inferiores al promedio. En la Figura 8 se observa la proyección de acumulados pluviométricos de 12 días para todo el país (@windy). Las lluvias se intensificarán en la costa norte, al menos hasta el 12 febrero; Guayaquil tendrá un acumulado de 54.5 mm; generalmente el promedio para febrero es 325 mm (https://www.weather-atlas.com/en/ecuador/guayaquil-weather-february) siendo el mes de mayor precipitación (Fig.9).

No se puede decir categóricamente que ocurrirá, pero la tendencia será registros por debajo del promedio en muchos lugares de la costa, mientras que en otros se podrían dar eventos que superen los promedios históricos.

Fig. 8. Pronóstico de lluvias desde el 2 al 12 febrero 2022. Windy: Show / add more layers.

Fig. 9. Promedio mensual de lluvias en Guayaquil. https://www.weather-atlas.com/en/ecuador/guayaquil-weather-february#rainfall.

Conclusiones

El evento La Niña ha llegado a su máxima expresión en 3.4. El incremento de las anomalías a valores neutros (-0.5 C- +0.5C) se dará de forma lenta a partir de abril-mayo. En la región 1+2 será algo parecido, pero habrá mayores fluctuaciones debido a la dinámica de los procesos oceanográficos que están afectados por lo que ocurra en el Atlántico ecuatorial y la Bahía de Panamá. En cuanto a las precipitaciones, es complejo predecir, pero la tendencia en general debería por debajo, igual o encima del promedio (dependiendo del lugar) con eventos cortos, intensos y localizados. El impacto de estos eventos en la infraestructura vial y sanitaria pueden ser importantes, especialmente cuando coincidan con las mareas altas, como ocurre en Guayaquil. Se debe anotar, que muchas de las dramáticas consecuencias son producto del mal o deficiente manejo de las cuencas (falta de dragado), canales de desahogo no mantenidos, sistema de alcantarillado inadecuado o taponado, deforestación, impermeabilización de vastas áreas, modificación de los taludes de los cerros, construcción sobre los cauces (secos) y bajos de los ríos. La corriente de Humboldt ha retrocedido hacia el sur, sobre todo a lo largo de la costa. Igualmente, las aguas de la Bahía de Panamá han derivado hacia el Ecuador. Esto deberá producir ciertas variaciones en los stocks pesqueros pelágicos. La pesquería del dorado es una de las beneficiadas, así como el chuhueco, los crustáceos y acuicultura del camarón.

Referencias

CIIFEN, 2022.  XXI Foro de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica. https://ciifen.org/wp-content/uploads/2022/01/Pronostico_Estacional_Sudamerica_EFM_2022.pdf.

Euroclima (2020). Ecuador articula plan para mitigar efectos de sequía. https://euroclimaplus.org/actualidad-gestion-del-riesgo/articulos-y-entrevistas/1047-ecuador-articula-plan-para-mitigar-efectos-de-sequia#:~:text=Quito%2C%20Ecuador.&text=La%20sequ%C3%ADa%20es%20un%20fen%C3%B3meno,de%20agua%2C%20entre%20otras%20afectaciones.

NOAA, 2022. ENSO: Recent Evolution, Current Status and Predictions.  CPC – Climate Weather Linkage: El Niño Southern Oscillation (noaa.gov).

Ormaza-González y Vera-Mosquera (2022a). Estación D. https://twitter.com/FranklinOrmaza1/status/1487567225871601674?s=20&t=Ur4eThhuVVB9lSCejdi02w. 29 enero 2022.

Ormaza-González y Vera-Mosquera (2022b). Estación D ext GYE. https://twitter.com/FranklinOrmaza1/status/1488903670951563271?s=20&t=Ur4eThhuVVB9lSCejdi02w.

Ormaza-González FI, Cedeño J (2017) Coastal El Niño 2017 or Simply: The Carnival Coastal Warming Event?. MOJ Eco Environ Sci 2(8): 00054. DOI: 10.15406/mojes.2017.02.00054.