Franklin I Ormaza González
Cámara Nacional de Pesquería

 

Resumen

 Se hace un breve análisis de la información y datos accesibles en internet así como los colectados y reportados desde la estación D (La Puntilla – Santa Elena). La Niña (3.4) al 15 de marzo del 2022 sigue en su pico con los índices ONI y MEI de -1.0C; no hay señales de debilitamiento. Al contrario, se ha observado reforzamiento de varios parámetros oceanográficos-meteorológicos en 3.4; la Niña podría continuar más allá de mediados de año de acuerdo con 1) varios modelos dinámicos y estadísticos, 2) L’heureux, (2022) y, 3) las agencias de meteorología de Australia y Reino Unido. Durante enero-febrero condiciones La Niña predominaron en las costas ecuatoriana (área 1+2): las lluvias han estado por debajo de los promedios (excepto en lugares muy puntuales), intensa actividad biológica ha sido observada muy cerca de las playas. La Niña 2020-2022 ha tenido impacto positivo en los stocks pesqueros pelágicos y demersales, y su diversidad. Durante el 2021 se capturó 82 322 toneladas más que 2020. Sin embargo, se debe anotar que otra razón de este incremento puede ser la pandemia COVID-19. Durante 2020 las actividades de pesca fueron severamente afectadas por la pandemia. En el 2021 las corrientes costeras han dificultados las operaciones de pesca, especialmente de los barcos merluceros, pelágicos pequeños, y lanchas o “fibras” pequeñas. Desde marzo La Niña se desvinculó del área 1+2, aunque sus impactos a nivel global seguirán. Las condiciones en 1+2 son típicos de la estación lluviosa del país y continuarán al menos 6-8 semanas.  El impacto de las lluvias es difícil prever o estimar debido a la alta tasa de deforestación que país sufre, la impermeabilización de vastas áreas en las ciudades, el debilitamiento de las laderas de los cerros, los malos diseños y/o construcción de las carreteras y puentes, asentamientos humanos irregulares en los bancos o cauces de ríos aparentemente secos, etc. Los recursos pesqueros como el dorado (Coryphaena hippurus), camarón (Litopenaeus sp), etc. van a estar más disponibles en los próximos meses.

Abstract

Se hace un breve análisis de la información y datos accesibles en internet así como los colectados y reportados desde la estación D (La Puntilla – Santa Elena). La Niña (3.4) al 15 de marzo del 2022 sigue en su pico con los índices ONI y MEI de -1.0C; no hay señales de debilitamiento. Al contrario, se ha observado reforzamiento de varios parámetros oceanográficos-meteorológicos en 3.4; la Niña podría continuar más allá de mediados de año de acuerdo con 1) varios modelos dinámicos y estadísticos, 2) L’heureux, (2022) y, 3) las agencias de meteorología de Australia y Reino Unido. Durante enero-febrero condiciones La Niña predominaron en las costas ecuatoriana (área 1+2): las lluvias han estado por debajo de los promedios (excepto en lugares muy puntuales), intensa actividad biológica ha sido observada muy cerca de las playas. La Niña 2020-2022 ha tenido impacto positivo en los stocks pesqueros pelágicos y demersales, y su diversidad. Durante el 2021 se capturó 82 322 toneladas más que 2020. Sin embargo, se debe anotar que otra razón de este incremento puede ser la pandemia COVID-19…

A brief analysis of the information and data accessible on the internet is made, as well as those collected and reported from station D (La Puntilla – Santa Elena). La Niña (3.4) as of March 15 of 2022, is still at its peak with the ONI and MEI indices at -1.0C; with no signs of weakening. On the contrary, reinforcement of several oceanographic-meteorological parameters has been observed in 3.4; la Niña could continue beyond the middle of the year according to 1) various dynamic and statistical models, 2) L’heureux, (2022) and 3) the Australian and UK weather agencies. During January-February La Niña conditions prevailed on the Ecuadorian coasts (area 1+2): rainfall has been below average (except in very specific places), high biological activity has been observed very close to the beaches. La Niña 2020-2022 has had a positive impact on pelagic and demersal fish stocks, and their diversity. During 2021, 82 322 tons more were caught than in 2020. However, it should be noted that another reason for this increase may be the COVID-19 pandemic. During 2020, fishing activities were severely affected by the pandemic. Likewise, the coastal currents have made fishing operations difficult, especially for hake fishing boats, small pelagic boats, and small boats or “fiber boats”. Since March, La Niña is disconnected from area 1+2, although its impacts at a global level will continue. From March, conditions in 1+2 are typical of the country’s rainy season and will continue for at least another 6-8 weeks. The impact of the rains is difficult to predict or estimate due to the high rate of deforestation that the country suffers, the waterproofing of vast areas in the cities, the weakening of the slopes of the hills, the poor design and/or construction of highways and bridges, irregular human settlements on the banks or apparently dry riverbeds, etc. Fishery resources such as dorado (Coryphaena hippurus), shrimp (Litopenaeus sp), etc. they will be more available in the coming months.

Introducción

Antes del primer semestre del 2021, ciertas condiciones oceanográficas sugerían que el evento La Niña se terminaría a finales del año, aunque los registros estadísticos siempre han indicado que los eventos fríos de La Niña se extienden sobre los 12 meses o son interanuales. Por otro lado, como se ha estado reportando por este medio, dos índices oceanográficos, como el PDO (Pacific Decadal Oscillation) y el MEI (Multivariate), además el índice meteorológico: SOI (Southern Oscillation Index); señalaban la persistencia del evento a lo largo del 2021. Efectivamente, de acuerdo el ONI (Oceanographic El Niño Index), solo en Mayo/junio/julio y Junio/Julio/agosto el ONI estuvo en valores neutros (+0.5C a -0.5C), justo 0.1C por encima del límite (-0.5C).

Tabla 1. Valores del índice ONI, que es el valor promedio de la anomalía TSM (temperatura superficial del mar) por tres meses consecutivos en el área 3.4. Fuente:  wkteq_xz.gif (680×880) (noaa.gov).

Igualmente, los modelos sugerían que sería un evento débil-moderado y que llegaría a su máxima expresión en noviembre-diciembre. Aparentemente, el máximo se ha extendido ya desde octubre/21 a Febrero/22, con posibilidades de alargar este registro hasta finales de junio. El evento hasta ahora está en los límites (-1.0C) entre débil alto y moderado bajo.

Una de las condiciones oceanográficas que define la oceanografía del océano Pacífico ecuatorial central-este es la presencia de una onda Kelvin. En el mes de diciembre 2021 se originó una onda Kelvin caliente en el Pacifico central ecuatorial (Fig. 1), que en debería incrementar las TSM en todas las áreas El Niño (4, 3.4, 3 y 1+2), en consecuencia las anomalías tenderían a valores neutros. Esta onda llegaba a las costas este del Pacifico (área 1+2) en febrero; sin embargo los vientos alisios del Pacífico sureste no cedieron e incluso la Zona de convergencia Intertropical (ZCIT) se mantuvo en latitudes norte hasta inicios de marzo; todo esto, a su vez mantuvieron la corriente Humboldt cuyas aguas frías contuvieron la onda. Así, la onda Kelvin fue debilitada por la corriente de Humboldt además aparentemente se quedó atrapada al oeste de las islas Galápagos.

Fig. 1. Ondas Kelvin están señaladas con las líneas cortadas (cálida) y punteadas (fría). El inicio se indica a la izquierda (Pacífico oeste) y el final a la derecha (área 1+2 o costa del Pacífico Este). wkteq_xz.gif (680×880) (noaa.gov).

Fig. 2. Corte vertical de las anomalías de temperatura desde 130E a 80 W (5N-5S), de 0-300 m de profundidad. wkteq_xz.gif (680×880) (noaa.gov).

A finales de febrero, los vientos alisios cedieron, la onda Kelvin caliente se mantuvo al oeste de las islas Galápagos, los vientos alisios del Atlántico se vigorizaron, cruzaron el Istmo de Panamá empujando las aguas de la Bahía de Panamá (que son cálidas, >28C y baja salinidad, 32 ups) transportándolas al sur, y con ello provocando el incremento de la temperatura a >27C y; la disminución de la salinidad a 32-33 ups (Ormaza-González y Vera-Mosquera, 2022, Fig. 3) en las aguas costeras ecuatorianas.

Fig. 3. Captura de pantalla de @franklinormaza1. Reporte oceanográfico de la estación D (2◦ 12’S, 80◦ 59.9’W), 5 marzo del 2022. 

Sin embargo, a inicios de febrero, se detectó el inicio de una onda Kelvin fría, la misma que dividió y acabó debilitando la onda Kelvin caliente (Fig. 2). Esta onda fría está afectando a las anomalías térmicas en áreas 3.4 y 3 (Fig. 4), lo cual lo mantiene al ONI en -1.0C. 

Fig. 4. Anomalías TSM en las áreas ENSO. Note que durante 2021-2022, estas han sido negativas. ssta_c.gif (306×352) (noaa.gov).

Situación presente

Oceanografía. En la segunda semana de marzo, las isotermas superficiales TSM (Fig. 5) en el área 1+2, de manera particular frente a las costas ecuatorianas se incrementaron de 24-25 a 26-27 C, con algunos núcleos de 28C desde mediados de febrero. Las masas de agua sobre la costa son provenientes de la Bahía de Panamá, ya que la salinidad en la Puntilla (estación D, Provincia de Santa Elena) han estado fluctuando en promedio 33 ups (Fig. 3). Por otro lado, las anomalías TSM costera están en +2.0C con un núcleo de +3C, mientras que en la región 1+2 las anomalías son todavía negativas (-0.5C, Fig. 5). El calentamiento parece ser superficial, de acuerdo con las TSM verticales; la termoclina (isoterma de 20C) está a alrededor de 50 m de profundidad, lo cual es típico para la época de año.

Meteorología. Las circunstancias atmosféricas en 1+2 están primordialmente regidas, 1) por la posición ZCIT, 2) las condiciones superficiales del océano; por ejemplo, si las TSM superan los 26C, la tasa de evaporación se incrementa dando lugar a la formación de nubes de convección (Fig. 6), y 3) en menor grado los sistemas de vientos de la Amazonía. La tercera condición fue la que afectó de manera importante en cuanto a lluvia el litoral interno y la serranía en los meses de diciembre-febrero. Las dos primeras comenzaron a gobernar los eventos de lluvias de manera continua desde la cuarta semana de febrero y seguirán por al menos 6-8 semanas con mayor o menor intensidad en la línea costera, tal como ocurrió el 13-14 de marzo en la Península de Santa Elena. Las nubes de convección comenzaron a formarse el 12 marzo y en conjunto con la ZCIT originaron las tormentas y lluvias reportadas.

Fig. 5. Isotermas TSM y respectivas anomalías para el periodo 7-14 marzo 2022. Fuente: Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada – Temperatura Superficial del Mar (inocar.mil.ec).

Fig. 6. Nubes de convección debido a alta tasa de evaporación, cuando TSM es mayor a 26C. Nubes tipo cumulus, cumulus-estratus bajas y cumulus-nimbus en Salinas-Ecuador. Fuente: Estación D @franklinormaza1. 12 marzo 2022.

Fig. 7. Posición geográfica de la ZCIT. 14 marzo 2022 (10:00). Fuente: earth :: a global map of wind, weather, and ocean conditions (nullschool.net).

Las condiciones señaladas se acentúan por las corrientes superficiales, las cuales han cambiado de dirección; hasta finales de febrero predominaba de sur a norte, la corriente de Humboldt llegaba a la línea ecuatorial. Ahora las corrientes que predominan son las de norte a sur que llegan hasta alrededor 10 S, inclusive en la segunda semana de marzo, corrientes oeste-este comenzaron a predominar (Fig.8) entre Galápagos y la costa ecuatoriana, probablemente debido a los procesos advectivos de la onda Kelvin caliente (ya señalada arriba). La acumulación de masas de agua con TSM >26C (que probablemente lleguen a los 29C) ocurrirá durante las próximas semanas.

Proyecciones

Área 1+2. En las siguientes 6-8 semanas estarán afectadas en buena medida de manera directa por las condiciones señaladas arriba. El frente térmico ecuatorial, que comprenden las isotermas TSM de 23C y 26C, estará desplazado al sur de Ecuador (ver Fig.  5, panel izquierdo), por lo que la TSMs predominantes serán >26C a <28C. Bajo estas circunstancias, los procesos de evaporación local (nubes de convección) ocurrirán, más la posición de la ZCIT (sur de Ecuador), la cual acumula vapor (nubes), producirá eventos pluviométricos importantes que afectaran el litoral costero e interior. Por ejemplo, en Guayaquil, desde el 1 al 15 de marzo ha llovido 214 mm (estación ext. GYE), cuando el promedio histórico para marzo es 318 mm (Weather atlas, 2022) o 395 mm (https://es.climate-data.org/america-del-sur/ecuador/provincia-del-guayas/guayaquil-2962/t/febrero-2/). En los próximos 10 días habrá una posible acumulación de 211 mm (Windy: Rain accumulation) de lluvia en esta ciudad, a pesar de los números de días de lluvia son menores a los 29.9 días que registra este mes en Guayaquil.

Fig. 8. Corrientes superficiales al 14 marzo 2022 (10H00). Las velocidades marcan 0.7 a 0.3 m/s (1.4 a 0.6 nudos), las flechas (en negro) marcan la dirección. Fuente: Windy: Show / add more layers. Modificado. Autor.

Área 3.4. De acuerdo con los últimos reportes de la NOAA (L L’heureux, 2022) La Niña se extendería al menos por unos meses más de lo previsto. Así mismo, la Agencia de Meteorología de Australia el 15 de marzo informa que las condiciones oceanográficas y meteorológicas siguen conectadas al evento y se han fortalecido durante la primera quincena de marzo, por lo que su debilitamiento se extendería más allá de mayo-junio. Los modelos dinámicos (Fig. 10) estiman anomalías negativas (-0.5C) todo el 2022.

Fig. 9. Lluvia 46 mm, Guayaquil, 13 marzo 2022. Estación D ext. GYE en vía ◦a la costa (2 10.7’ S, 79 59.0’ W).

Fig. 10. Proyección de anomalías negativas (wkteq_xz.gif (680×880) (noaa.gov))

Impactos

 Pesquerías. Los eventos fríos La Niña incrementan en nuestras costas (área 1+2) la producción primaria en la columna de agua, lo que conlleva al enriquecimiento de la cadena trófica y por ende a una mayor disponibilidad de recursos pelágicos (pequeños y grandes) y demersales. Las exportaciones (Tabla 2) en términos de valores (US$) y volúmenes (toneladas) de toda una serie de productos de la industria (extracción y proceso) pesquera del Ecuador (Anastacio, 2022), muestra que los volúmenes capturados en 2021 son 82 322 toneladas más que 2020. Sin embargo, se debe anotar que otra razón de este incremento puede ser la pandemia COVID-19. Durante 2020 las actividades de pesca fueron severamente afectadas por las restricciones sociales de la pandemia.

Tabla 2. Registros de exportación de productos del mar 2020-2021. Fuente. Anastacio, 2022. 

Los rubros: Harina de pescado, pescado congelado, filetes de pescado y pescado fresco fueron los de mayor incremento (Tabla 1). De acuerdo con esto, las especies de pelágicos pequeños parece ser los que más aportaron al incremento mencionado. Se debe observar igualmente, que los incrementos de stocks de recursos pesqueros no necesariamente implican mayor disponibilidad y/o captura. Pero se debe anotar una notoria actividad de aves marinas, incremento en el número de individuos de la colonia de lobos marinos en La Lobería (La Puntilla- Sta Elena), algas marinas, peces que se “varan” sobre la playa, etc., lo que se ha reportado de manera constante (Fig. 11). 

Fig. 11. Diversidad de vida marina en la Puntilla de Santa Elena durante enero-febrero 2022. Fotos. FI Ormaza González.

Conclusiones

La Niña (3.4) al 15 de marzo 2022 sigue en su pico con los índices ONI y MEI de -1.0C; no hay señales de debilitamiento. Al contrario, se ha observado reforzamiento de varios parámetros oceanográficos-meteorológicos en 3.4; la Niña podría continuar más allá de mediados de año de acuerdo con 1) varios modelos dinámicos y estadísticos, 2) L’heureux, (2022) y, 3) las agencias meteorología de Australia y Reino Unido. Durante enero-febrero condiciones La Niña predominaron en las costas ecuatoriana (área 1+2), varios indicadores sugieren: las lluvias han estado por debajo de los promedios (excepto en lugares muy puntuales), la actividad biológica ha sido observada muy cerca a las playas (Fig. 11). Sin embargo, la situación actual oceanográfica y meteorológica en área 1+2 nos indica que la Niña se desvinculó con esta área, por lo que la etapa invernal o húmeda, que generalmente empieza en finales de diciembre a abril, se ha activado en la primera semana de marzo y probablemente se extienda hasta inicios de mayo. Las lluvias van a ser más continuas, especialmente en el litoral interior. En el segundo semestre del 2022 se debería esperar que las anomalías superficiales TSM retornen a valores neutros (-0.5C a +0.5 C). El impacto de las lluvias es difícil prever o estimar debido a la alta tasa de deforestación que país sufre, la impermeabilización de vastas áreas en las ciudades, el debilitamiento de las laderas de los cerros, los malos diseños y/o construcción de las carreteras y puentes, asentamientos humanos irregulares en los bancos o cauces de ríos aparentemente secos, etc. Los recursos pesqueros como el dorado (Coryphaena hippurus), camarón (Litopenaeus sp), etc. van a estar más disponibles en los próximos meses. La temporada de pesca del atún al sur de Ecuador debería empezar ahora, ya que las condiciones oceanográficas son parecidas a las de inicio de año.

 

Referencias

 Anastacio J. 2022. REPORTE DE EXPORTACIONES PESQUERAS DEL ECUADOR ENERO-DICIEMBRE.  Cámara Nacional de Pesquería-Ecuador. https://camaradepesqueria.ec/project/reportes-publicos/. Últimos acceso 16 marzo 2022.

 L’heureux M. 2022. March 2022 La Niña update: three-bean salad. https://www.climate.gov/news-features/blogs/enso/march-2022-la-ni%C3%B1a-update-three-bean-salad.

 

Weather Atlas. 2022. Average rainfall in March Guayaquil, Ecuador.

 https://www.weather-atlas.com/en/ecuador/guayaquil-weather-march#rainfall