Mayo 2, 2016

El monitoreo de las condiciones oceanográficas y atmosféricas realizado en la Cámara Nacional de Pesquería, continúa evidenciando un acelerado enfriamiento de la temperatura superficial del agua, lo cual sugiere un evento La Niña en el Océano Pacífico.

La Niña es un evento climático, que se caracteriza por temperaturas de la superficie del océano inusualmente frías en la parte central y oriental del Pacífico tropical, contrario a El Niño.

El Dr. Franklin Ormaza, asesor de la Cámara, a cargo del monitoreo, indica que las anomalías térmicas superficiales en las aguas ecuatorianas, llegan hasta -3°C (al oeste de Galápagos), y que predomina -1°C, aunque muy cerca de la costa todavía prevalecen anomalías positivas de alrededor de 1°C. De acuerdo al experto, todo sugiere un fuerte evento La Niña.

La NOAA en su blog de seguimiento al fenómeno de El Niño, también señala que casi todos los modelos informáticos utilizados para predecir el clima están anticipando una transición hacia La Niña durante la segunda mitad de este año.

El Dr. Ormaza señala que las masas de agua fría viajando de oeste a este, mantendría las condiciones de enfriamiento. Las aguas frías profundas son generalmente ricas en nutrientes que intensifican los procesos fotosintéticos y por ende la biomasa pesquera, así mismo las temperaturas temperadas son más propicias para la presencia de peces pelágicos pequeños y grandes (picudos), merluza, calamar, etc. A criterio del experto, el año 2016 debe ser un buen año en términos de captura, y particularmente en el segundo semestre.

Para más actualizaciones, manténgase informado en nuestra sección Análisis de pesquerías y condiciones oceanográficas.