La Niña weakens, but still influences 1 + 2.

Franklin I. Ormaza González, PhD
Asesor Científico
Cámara Nacional de Pesquería

Introducción

Durante el mes de diciembre 2020, se preveía que la Niña llegaría a su pico (Climate Driver Update (bom.gov.au)), efectivamente en este mes las anomalías térmicas superficiales en la región 3.4 llegaron a -1.3C mientras que los parámetros atmosféricos estuvieron acoplados. Durante diciembre y enero del 2021, la influencia en la oceanografía de 1+2 fue notoria. La Fig. 1, muestra la distribución de las isotermas superficiales, la de 21C estaba al frente del Golfo de Guayaquil, la de 23C superaba la línea ecuatorial. Para esta época del año, las isoterma de 24-26 C se muestran firmes en las aguas frente al Golfo, mientras que la ZCIT se desplaza al sur (Fig. 1,), pero se ha mantenido en el hemisferio norte hasta hace fines de febrero. Diciembre o enero pueden ser considerados como los meses de transición oceanográfica y meteorológica en 1+2 (Ecuador).  Pero no ocurrió aquello tal como se puede observar en la Fig. 1.

Fig. 1. Isotermas superficiales (equatpac.fc.gif (2001×1835) (noaa.gov)), y posición del ZCIT (https://earth.nullschool.net/) a finales febrero 2021.

Marzo 2021 Hasta febrero, se puede decir que el evento frío La Niña en 3.4 influyó de manera notoria en 1+2. En la figura 2 (paneles a la izquierda) se puede observar las isotermas y sus anomalías entre diciembre y marzo. En diciembre se registraban isotermas de hasta 19 C mar afuera del Golfo de Guayaquil. Esta distribución de SST es típica hasta agosto-septiembre en años neutros o normales. Por otro lado, las SST y anomalías SST (Fig.1, paneles a derecha) para la segunda semana de marzo, la isoterma superficial de 27C ocupa el área de la isoterma de 19C (diciembre); es decir un aumento de 8C. Así mismo 1+2 registra SST de 27-28C, con anomalías SST promedio de +2C a +3C entre la Puntilla y el límite sur del Golfo de Guayaquil.

Fig. 2. Distribución horizontal de las isoterma superficiales y sus anomalías en 1+2. Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada – Temperatura Superficial del Mar (inocar.mil.ec).

Lluvias

Por otro lado, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que define la presencia de lluvias fuertes, se ubicó en el hemisferio norte hasta los primeros de marzo, luego descendió al hemisferio sur para ubicarse por varios días entre 2-3 S (Fig. 3), lo que ha ocasionado las lluvias intensas de los últimos días en Guayaquil y otras localidades, hasta el momento de escribir este reporte. Sin embargo, igualmente se observa (Fig. 3, parte inferior) que el ZCIT se ha desplazado hacia el norte (16 mar), lo que probablemente reducirá la intensidad de lluvias o eventos puntuales fuertes, como los que ha ocurrido en las últimas semanas.

Fig. 3. Posición de la ZCIT durante 1 y 10 de marzo. Parte inferior ZCIT (rojo) y vientos (verdes) al 16 marzo; 09:45. https://earth.nullschool.net/.

Las precipitaciones y días de lluvias promedio mensuales en la ciudad de Guayaquil son mostrados en la Fig. 4. El mes de mayor precipitación es febrero; durante este mes el promedio histórico es 325 mm; pero los registros se acercaron a 100 mm, lo que implica un déficit importante en el mes de mayor precipitación. Mientras tanto marzo, registra un promedio histórico de 315 mm con prácticamente 30 días de lluvia. Los registros que lleva a cabo la estación D son de 197 mm (16 marzo), de los cuales 50 mm cayeron en apenas dos horas. Las lluvias de marzo estarían dentro del promedio histórico.

Fig. 4. Precipitación y días de lluvia promedio mensual para Guayaquil. https://www.weather-atlas.com/es/ecuador/guayaquil-el-tiempo-en-marzo#rainfall.

La Niña se debilita Tal como estaba previsto, La Niña llego a su pico entre diciembre y enero (-1.3C); en febrero se mantuvo relativamente estable con un ONI de -1.2C, pero a partir de marzo las anomalías han comenzado a declinar de manera constante; actualmente, las anomalías están acercándose a los valores neutros (-0.5C a +0.5C). La ultima semana, el valor del índice Multivariado index El Niño (MEI) fue de -0.9 C (MEI.v2: NOAA Physical Sciences Laboratory), mientras que las anomalías SST (Fig. 5) en 3.4 fueron de -0.3C (neutro).

Fig. 5. Anomalías SST en las 4 regiones de El Niño al 15 de marzo. https://www.cpc.ncep.noaa.gov/

Área 1+2

En 1+2, las anomalías SSTs pasaron de -1.0 C a +0.9 C en apenas 7 días; lo que demuestra una vez más el fenómeno del calentamiento superficial rápido, reportado en el 2017 (Ormaza-González y Cedeño 2018). Este evento va acompañado del descenso latitudinal rápido del ZCIT (Fig. 3). En la región del ZCIT a su vez se produce la convección de vapor de formando nubes cumulus-nimbus (o de convección), Foto 1. Este calentamiento puede ser corto e intenso, lo que provoca descargas pluviométricas en ciertos puntos o ciudades que originan perdidas materiales y hasta vidas. Una vez que el evento fenezca la ZCIT se desplazará hacia las latitudes norte, luego las isotermas superficiales 25-27C. Este último proceso puede demorar algunas semanas después de que el ZCIT retorne al HN.

Foto 1. Nubes de convección descargando lluvia frente a Salinas. Marzo 13, 2021. Foto: Estación D.

Posibilidades futuras

Siempre se ha expresado que es difícil describir el desarrollo futuro de las condiciones oceanográficas y meteorológicas, sobre todo pronosticar en escalas de tiempo de meses; sin embargo, las tendencias pueden ser previstas. El Met Office (2021) reporta que las anomalías SSTs (Fig. 6) en la región 3.4 se acercarán a valores neutros a partir de abril; en junio pueden estar en valores positivos, de ahí en adelante la predicción se vuelve muy dispersa. Por otro lado, en la región 1+2, las anomalías SSTs serán positivas antes de mayo; en realidad la semana del 15 marzo, ya se registraron anomalías positivas (ver arriba); pueden ocurrir anomalías cercanas a +2C. Pero, se debe considerar que desde junio el sistema de vientos y la presencia franca de la corriente Humboldt pueden hacer que estas anomalías sean más cercanas a condiciones neutras.

Fig. 6. Proyecciones de anomalías SSTs en las regiones 3.4 y 1+2 para hasta agosto del 2021 de la Met Office (El Niño Southern Oscillation (ENSO) region sea surface temperature forecasts – Met Office)

Indicadores biológicos (fauna marina)

Ciertas especies marinas migratorias, como los lobos marinos puede ser usadas de manera referencial, asumiendo que son altamente dependientes de la temperatura del mar, concentración de fitoplancton, etc. En la Puntilla de San Elena (2° 12´S y 80° 00´W, Ecuador), donde se hace presente la corriente de Humboldt, existen una clase de lobos marinos llamados “común” (Otaria flavescens). Estos lobos tienden a aumentar en número cuando las SSTs decrecen y la producción de fitoplancton se incrementa debido a la al afloramiento de la corriente de Humboldt. Los lobos componen una colonia que varía en número de individuos; según Guamán (2019), durante diciembre su número es máximo (alrededor de 32) y luego en enero y febrero baja a 2-3. Sin embargo, en condiciones la Niña 2020, la estación fija oceanográfica pesquera (Ormaza-González y Vera-Mosquera, 2021) con muestreo semanales-quincenales ha reportado hasta >60 lobos en el mes de septiembre que se mantuvieron hasta inicios de enero (Foto 2), luego a finales de enero y febrero prácticamente desaparecieron contabilizándose solo 3-6. A inicios de marzo se ha observado su retorno, lo cual coincide con el flujo sur-norte de masa de aguas superficiales (ver @windy). Este retorno, podría indicar que el evento cálido que se ha reportado se debilitará pronto.

Aves marinas se han observado de manera inusual en el 2020-2021, alimentándose muy cerca de la costa, prácticamente sobre bañistas (Foto 3). Esto sugiere la presencia importante de peces pelágicos pequeños muy cerca a las playas. Según Guamán (2019) estos peces es la principal fuente de alimento de los lobos, y de las aves marinas como los pelicanos (Pelecanus occidentalis), Foto 3.

Foto 2. Lobos marinos (Otaria flavescens) en la Puntilla. Panel izquierdo 9 enero, panel derecho 13 de febrero 2021, panel inferior 6 marzo. Foto tomada desde la estación D (Ormaza y Vera, 2021).

Impacto pesquerías.

La presencia de corriente Humboldt de manera constante desde abril 2020 hasta probablemente febrero 2021, ha sido determinante en la provisión de enormes volúmenes de nutrientes (Nitrógeno, Fosforo, Silicatos, etc.) ha fortalecido la cadena trófica en todos sus eslabones, debido a su flujo es aproximadamente 12 Sverdrups ó 12 millones de metros cúbicos por segundo. Indudablemente los niveles trófico-superiores (peces) se han beneficiado. Sin embargo, es realmente difícil determinar los posibles volúmenes, pero evidencias anecdóticas indican presencia de especies pelágicas menores con pesos y tallas superiores a los promedios históricos, especies como la anchoveta han estado presente en las capturas en aguas ecuatorianas; los calamares gigantes (Dosidicus gigas) han abundado (hasta se han varado en ciertas playas); tanto así que la flota china se instaló a pescar en nuestras fronteras a capturarlos. Igualmente, se debe mencionar que la disminución de la actividad pesquera extractiva debido a las restricciones de la pandemia debe haber influido positivamente en los stocks pesqueros, como lo evidencia los indicadores mencionados (Fotos 2 y 3).

Foto 3. Presencia abundante de pelicanos (Pelecanus occidentalis) en las playas de Salinas-San Lorenzo. Fotos: Estación D.

Otros impactos

La Niña 2020-2021 produjo la disminución de lluvias en el litoral ecuatoriano durante todo el año e incluido los enero-marzo. El promedio de los tres últimos meses en Guayaquil suma 844 mm y casi 90 días de lluvia, lo que no ha ocurrido. Enero y febrero han sido deficitarios, y marzo está llegando a 197 mm (16 marzo) que han sido medidos por el autor del reporte. Probablemente en ciertos puntos ha llovido de manera muy intensa pocas horas y días, lo que ha provocado inundaciones que pueden ser dramatizadas por las redes sociales, tal como ocurrió el 9 de febrero en Guayaquil, cuando ocurrió un evento pluviométrico grande (40 mm en menos de una hora) y marea alta. Seguirán eventos parecidos, intensos pero cortos. En términos generales, la pluviometría de la región costa ha sido deficitaria, tanto que se declaró en estado emergencia por sequía a finales del 2020.

Conclusiones

En fenómeno de la Niña (región 3.4) llegó a su pico entre diciembre y enero cuando los índices MEI y ONI registraron -1.3C y -1.2 C respectivamente, mientras que en 1+2 las SSTs y respectivas anomalías han reflejado condiciones frías con anomalías negativas desde abril 2020 hasta la primera semana de marzo. Igualmente, las condiciones meteorológicas han estado acopladas, lo que ha visto reflejada en el déficit de lluvias y las temperaturas del aire por debajo de los promedios. Las condiciones La Niña se han reflejado en 1+2 y afectado a las pesquerías positivamente. Indicadores biológicos como los lobos marinos (Otaria flavescens) y pelicanos (Pelecanus occidentalis) en cantidades importantes durante el segundo semestre 2020 y parte de enero y febrero dan fe de la riqueza biológica que se construyó durante el evento frío.

Las condiciones oceanográficas (SST y anomalías) han retornado a los promedios históricos desde inicios de marzo, actualmente todo el mar ecuatoriano registra 26-27C.  La zona ZCIT se ha desplazado geográficamente hasta 2-3S, lo que ha provocado el temporal de lluvia de la ultima semana, pero al momento de escribir este reporte el ZCIT está retornando hacia el Norte, pero puede retornar al sur. Si lo primero se mantiene, las lluvias decrecerán. Por otro lado, se ha detectado flujo de cuerpos de aguas costeros hacia el norte.

Las proyecciones muestran que la Niña desaparecerá en meses de abril-mayo o antes inclusive, condiciones neutras se mantendrían hasta agosto, sin embargo, en 1+2 anomalías positivas podrían prevalecer desde mayo.

Referencias

GUAMÁN J. J. (2019). COMPOSICIÓN DE LA DIETA DEL LOBO MARINO COMÚN Otaria flavescens EN LA RESERVA MARINA EL PELADO – PROVINCIA DE SANTA ELENA. Tesis de Biólogo. UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR.

Ormaza-González FI, Cedeño J (2017) Coastal El Niño 2017 or Simply: The Carnival Coastal Warming Event?. MOJ Eco Environ Sci 2(8): 00054. DOI: 10.15406/mojes.2017.02.00054

Ormaza-González y Vera-Mosquera, 2021. Estación D. https://twitter.com/FranklinOrmaza1/status/1360689205870030849.  ver en @franklinormaza1