La pesca ilegal es un problema mundial que está afectando seriamente a los recursos, a la industria y a los mercados. De acuerdo con datos de la FAO, esta actividad ilícita alcanza los 26 millones de toneladas métricas al año en el mundo.

Desde el 2001, los países pesqueros unieron esfuerzos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) genera entre 10.000 a 23.000 millones de dólares anuales en pérdidas económicas.

Ecuador, pese a no tener cifras de pesca ilegal no declarada, no reglamentada, realiza esfuerzos para contrarrestar esta actividad.

En ese marco en los últimos días se han realizado dos importantes eventos en la ciudad de Manta, uno con representantes del sector empresarial y entidades del Estado relacionadas con el sector pesquero; y, otra el viernes último con un grupo de periodistas especializados en el área pesquera.

En ambos eventos se analizó la importancia de combatir eficazmente el problema a fin de reducir su impacto tanto en los recursos como en las industrias del sector pesquero y los potenciales problemas que se pueden presentar en los mercados consumidores.

La viceministra de Acuacultura y Pesca, Pilar Proaño, fue la encargada de inaugurar el taller sobre pesca ilegal dirigido a periodistas, evento que contó con la colaboración de la FAO y de la ONG Conservación Internacional