A principios de año, representantes de varias empresas que operan en la pesca de atún en el Pacífico, el Departamento de Estado de EE.UU. y el Congreso llegaron a la conclusión de que la flota de Estados Unidos debería dejar de participar en el Tratado del atún del Pacífico Sur. Este punto de vista se originó en la edición que se llevó a cabo en enero de este año, cuando los barcos de atún estadounidenses se les prohibió pescar en las aguas de una vasta región del Pacífico occidental por no conformarse con un pago trimestral de la cuota de licencia. Como resultado, la Agencia de Pesca del Foro Islas del Pacífico se negó a emitir nuevas licencias.

Sin embargo autoridades como J. Douglas Hines, de Global Companies Shareholder, opinan que la retirada del Tratado sería devastador para la flota atunera de EE.UU. Sin embargo, añaden que el Tratado actual es obsoleto y necesita ser reestructurado para satisfacer las necesidades de la flota , así como los participantes de los países y regiones del Pacífico.

Además destacó que otras naciones que pescan en aguas del Pacífico, como China, Japón, Taiwán, Corea del Sur y los de la Unión Europea, se espera que estén compitiendo por este año en la pesca, que se valora en aproximadamente en 68 millones de dólares, sólo en los primeros meses.

Más recientemente, a principios de mes, la South Pacific Tuna Corporation y The Global Companies, que incluye a Ocean Global, Sea Global, y Pacific Global,  se unieron a otros líderes de la industria del atún para intentar adelantar negociaciones entre los gobiernos de las naciones insulares del Pacífico con respecto a los 27 años de edad del Tratado del Atún del Pacífico Sur con Estados Unidos.  Durante esta reunión, «enormes progresos se hicieron en un corto espacio de tiempo para crear una estructura que podría ser viable para todos», dijo Hines. «La propuesta necesita refinamiento, y estamos muy conscientes de las necesidades de nuestros socios de pesca, pero creemos que un camino puede ser creado para que todas las partes alcancen las metas propuestas.

Aunque sigue habiendo una necesidad de clarificación en una serie de áreas, entre el gobierno de los Estados Unidos y el Foro de Pesquerías del Pacífico, «el sentimiento que subyace es que los problemas se pueden resolver y las discusiones se pueden mover hacia adelante, siempre y cuando todas las partes implicadas continúen trabajando para el bien de todos «, dijo

Los países del Pacífico se verán en la necesidad de trabajar con rapidez para manejar las expectativas alrededor de otros países que tienen acceso a estas áreas, así como las compañías estadounidenses que buscarán el acceso bilateral con los países claves del Pacífico. Esto otorga a estas naciones la oportunidad de negociar acuerdos que garanticen una pesca sostenible, que beneficiará a sus comunidades económicamente.